Internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Alemana, se encuentra Nuria Alsina, quien es prioridad nacional para un trasplante de pulmón, que es la única alternativa que tiene para recuperar su calidad de vida.

Ella es oxígeno dependiente desde el mes de mayo del año pasado, porque en marzo de 2009 se le diagnosticó una fibrosis pulmonar de origen desconocido, porque ni siquiera era fumadora.

Su hermana, Lali Alsina, explicó que la nueva norma del Ministerio de Salud para trasplantes de este tipo, le da esperanza, porque a partir de ahora se prioriza por el estado del paciente y no por orden de inscripción en la lista de espera.

El coordinador nacional del Trasplante, José Luis Rojas, explicó que este cambio de criterio se debe al aumento de la lista de espera, que en menos de dos años, paso de diez pacientes a treinta.

Además hizo un llamado a recordar que la muerte cerebral, que es la que permite donar órganos, es irreversible, a diferencia del estado de coma o vegetal, del cual sí se puede salir.