Recordemos que Erico Jaramillo Ávila, entre 2005 y 2007 cuando era socio y representante legal de la sociedad Icomag, utilizó la contabilidad de facturas falsas que daban cuenta de operaciones comerciales ficticias para disminuir su carga tributaria.

Entre las actividades falsas, se encuentra la venta de animales vacunos, insumos agrícolas y la cría de ganado para producción de carne, entre otras. Para ello el acusado usurpó los nombres de proveedores y contribuyentes, como Comercial Agrícola, Ganadera Purranque Limitada, Pamela Alejandra Solis Bracho, René Muñoz Ojeda y su propio nombre como persona natural.

Lo anterior, ocasionó un perjuicio al Fisco por más de 700 millones de pesos, según el fiscal Marco Muñoz, quien se mostró conforme con la condena que dieron a conocer los magistrados del Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt por el delito de fraude tributario, sentenciando al imputado a una pena de 5 años y un día de cárcel, sin beneficios, más el 100 por ciento de lo defraudado, que corresponde a una multa que bordea los 950 millones de pesos.

Cabe señalar que según se confirmó a La Radio, Jaramillo Ávila, anteriormente, fue condenado por abigeato por la recepción de animales que habrían sido llevados a su predio y después vendidos en una feria.