Notas
Abogados de jueza Atala preparan próxima audiencia en Corte Interamericana de DDHH
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pr√≥ximo 23 y 24 de agosto en Bogot√°, Colombia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchar√° en audiencia p√ļblica los alegatos de los representantes de la jueza chilena Karen Atala.

La jueza sufrió un trato discriminatorio por parte de la Corte Suprema del Estado de Chile, al denegársele la tuición de sus hijas con fundamento en su orientación sexual, luego de su separación conyugal. Se trata del primer caso de discriminación por orientación sexual que se presenta ante el sistema interamericano de derechos humanos, por lo que el fallo que la Corte IDH dictará en los próximos meses, sentará un precedente para todas las Américas.

Cabe recordar que el 17 de septiembre de 2010 la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos (Comisi√≥n IDH) present√≥ una demanda ante la CIDH contra Chile en el caso ‚ÄúKaren Atala e hijas‚ÄĚ, luego de que el Estado de Chile no cumpliera de manera satisfactoria con las recomendaciones de la Comisi√≥n. Concretamente, la Comisi√≥n IDH recomend√≥ al Estado de Chile adoptar legislaci√≥n, pol√≠ticas p√ļblicas, programas y directivas para prohibir o erradicar la discriminaci√≥n con base en la orientaci√≥n sexual en todas las esferas del ejercicio del poder p√ļblico, incluyendo la administraci√≥n de justicia; y reparar integralmente a Karen Atala y sus hijas por las violaciones de DDHH establecidos en el informe.

Luego, en diciembre de 2010, la jueza Atala present√≥ la demanda a su nombre y el de sus hijas ante la propia Corte Interamericana, exponiendo en detalle los fundamentos de las violaciones a los derechos fundamentales de ella y las ni√Īas.

Los abogados litigantes del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Corporaci√≥n Humanas y Libertades P√ļblicas, explicaron que la demanda se concentra en la violaci√≥n al derecho a la no discriminaci√≥n por orientaci√≥n sexual y, junto con ello, la violaci√≥n al derecho al debido proceso, la intimidad familiar y la protecci√≥n a la familia. Adem√°s, el Estado viol√≥ el derecho de las ni√Īas a ser o√≠das en el proceso judicial.

El Director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Jorge Contesse, aseguró que se trata de un caso histórico, en que por primera vez la Corte IDH examinará la orientación sexual como una categoría sobre la cual no resulta lícito a los Estados discriminar, exponiendo a Chile, una vez más, ante la comunidad internacional.

Por su parte, Helena Olea, abogada de Corporación Humanas, calificó la demanda contra el Estado chileno como un importante precedente para todas las Américas y aseguró que lo central en este caso son las garantías de no repetición: las medidas que tomará el Estado para garantizar que los hechos del caso no vuelvan a ocurrir.

Macarena S√°ez, abogada de Libertades P√ļblicas, sostuvo que las recomendaciones de la Comisi√≥n fueron precisas y que fue justamente lo insatisfactorio de las respuestas del Estado de Chile lo que llev√≥ a Comisi√≥n IDH a demandar al Estado ante la Corte IDH en procura de que ‚Äúse adopten las medidas necesarias para que el d√≠a de ma√Īana nunca un padre o una madre se vea impedido de cuidar a sus hijos en raz√≥n de su orientaci√≥n sexual‚ÄĚ.

El equipo legal estar√° integrado adem√°s por los expertos en litigaci√≥n, Francisco Cox, del Centro de Derechos Humanos UDP, y Jos√© Ignacio Escobar, de Libertades P√ļblicas.

Durante la audiencia p√ļblica que se realizar√° en Bogot√°, la Corte IDH escuchar√° a la Comisi√≥n IDH, quien expondr√° los fundamentos de la presentaci√≥n del caso ante el Tribunal. Seguidamente, la Corte escuchar√° el testimonio de Karen Atala y los peritajes de expertos propuestos por la Comisi√≥n y los representantes de las v√≠ctimas. Adicionalmente, la Corte escuchar√° los alegatos finales de todas las partes.

La audiencia será transmitida vía streaming por www.humanas.cl

Tendencias Ahora