El concejal de Santiago, Ismael Calderón, llamó la atención sobre las medidas para no perder el año escolar impulsadas en el Municipio de Santiago.

Según expresó el Edil en un comunicado, la semana “no terminó bien” para el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. Esto porque el viernes pasado se conoció la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que declaró inadmisible su recurso para prohibir las marchas por la Alameda y el centro de la capital, durante los días de semana. El recurso presentado por Zalaquett apuntaba contra el Colegio de Profesores y la CONFECH.

Frente a esta medida de la Corte, el concejal Calderón manifestó que el Alcalde de Santiago “se excedió en sus atribuciones y pierde con esta resolución su pelea en contra de los derechos de los ciudadanos y las libertades públicas. El Alcalde, que viene actuando hace tiempo como escudero y defensor del Gobierno Central, se le olvida que se debe a los vecinos de Santiago que lo eligieron”.

En este sentido, el Concejal manifestó además que “el Ministerio del Interior, el Subsecretario y por último el Intendente son las autoridades que tienen a su mando las fuerzas de seguridad, y son estas las que deben garantizar la seguridad de los vecinos de Santiago. Nos jactamos de la profesionalidad de Carabineros pero en este tema vemos que no están dando el ancho, ya que es su deber el reprimir a los violentistas que provocan desmanes en cualquier evento público masivo, cosa que no se hace efectivamente.”

Por otro lado el concejal Calderón señaló “que las medidas empleadas por el Alcalde Zalaquett para que los jóvenes no pierdan el año escolar, dejan mucho que desear, ya que la Fundación “Escuelas sin Fronteras”, que ofrece apoyo educativo vía Internet, es una institución que está en estrecha relación con el Consorcio Norteamericano que maneja las universidades privadas, de Las Américas y Andrés Bello y esta relación al menos nos parece extraña, cuando justo los profesores y estudiantes en paro y en toma están poniendo en cuestión este tipo de instituciones de educación privadas.”