Tras la serie de ‘Clásicos’ del fútbol español que enfrentó en cinco ocasiones la pasada campaña a Real Madrid y Barcelona, los dos grandes de la Liga se medirán de nuevo en su primer gran compromiso de la temporada, la Supercopa, cuyo partido ida se juega el domingo en la capital.

A la espera del inicio de la Liga española, previsto para el 20 de agosto, aunque podría verse perturbado si se mantiene el paro convocado por los jugadores, el Real Madrid, vigente campeón de la Copa del Rey, recibirá primero en el Santiago Bernabéu al Barça, actual campeón liguero.

El partido del domingo, que tendrá una réplica el miércoles en el Camp Nou, en el duelo de vuelta, permitirá saber cuál es el nivel con el que comienzan la competición la temporada 2011-2012 los dos eternos rivales del fútbol español.

Este ‘Clásico’ estará marcado por los variables estados de forma de las estrellas de ambos equipos, por lo que el resultado del primer título de la temporada será poco revelador de lo que depare la campaña 2011-2012.

Aún así, el enfrentamiento no estará desprovisto de la intensa rivalidad que reina entre ambos clubes ni de la voluntad de revancha del equipo ‘blanco’, eliminado por el Barça en las semifinales de la última ‘Champions’ además de verse superado en la clasificación liguera.

La temporada pasada, el equipo que dirige el portugués José Mourinho sólo logró imponerse al Barcelona en la final de la Copa del Rey (1-0 tras prolongación), aunque a buen seguro demostrará a partir del domingo su insaciable hambre de títulos.

Por su parte, la plantilla que dirige Josep Guardiola es la vigente campeona de la Supercopa, que se llevó ante el Sevilla en 2010 después de perder 3-1 en la ida y tras ganar 4-0 en la vuelta. Pero esa condición jugará poco a su favor el domingo en el Santiago Bernabéu.

Porque desde el domingo los madrileños buscarán ganar de nuevo al Barcelona en su feudo, después del empate ligero (1-1) registrado el año pasado, después de que el Barça les metiera 5-0 en el Camp Nou.

El Barcelona tratará de poner de manifiesto las carencias de su rival, que volvió a reforzarse con hasta cinco contrataciones, aunque lamentará las bajas por lesión de Carles Puyol y del Xavi Hernández, mientras que Gerard Piqué y Sergio Busquets son duda, doloridos tras el Italia-España del miércoles.

Más allá de los duelos sobre el césped, estará el de los banquillos, entre Mourinho y Guardiola.

A éste último se le puede considerar el vencedor después de los cinco partidos ante el ‘once’ del luso del año pasado, gracias a sus mejores decisiones estratégicas, mientras que a Mourinho acabó pesándole el carácter ultradefensivo que dio a su equipo.

Después de las derrotas y de la eliminación de su equipo de la ‘Champions’, el luso criticó a las instancias del fútbol por urdir un supuesto complot político-deportivo, por lo que finalmente fue sancionado con tres partidos de suspensión y 50.000 euros de multa para él más otros 20.000 para su equipo.

Entre los cambios que cabe destacar entre los ‘Clasicos’ del año pasado y el del domingo figuran dos de los fichajes del Real Madrid, José María Callejón y Fabio Coentrao, quien podría debutar en partido oficial en el centro del campo.

El Barcelona concentró sus inversiones en hacerse con los servicios del delantero internacional chileno Alexis Sánchez, y está a punto de concluir el fichaje de Cesc Fábregas.

Pero La Masía, donde se forja la cantera azulgrana, sigue produciendo y este año su nueva joya en el primer equipo es Thiago Alcántara, joven centrocampista hispano-brasileño que debutó hace unos días como internacional con España en el amistoso de la ‘Roja’ en Bari.

Con estas caras nuevas, y un Mourinho que promete un Real Madrid más ofensivo, el equipo de la capital espera invertir la tendencia que hace que 102 ‘Clásicos’ se hayan resuelto con victoria azulgrana frente a 97 de triunfo ‘blanco’.