El gerente general de la Minera Isla Riesco, Jorge Pedrals, valoró la aprobación, por parte del comité de ministros, del proyecto Mina Invierno en el día de ayer, e hizo un llamado a la comunidad magallánica a la tranquilidad, expresando que éste “se llevará a cabo con altos estándares ambientales”.

“La comunidad de Magallanes debe estar tranquila pues el proyecto se llevará a cabo con altos estándares ambientales, equivalentes a los que esta industria aplica en países desarrollados y en estricto apego a las normativas”, dijo.

Asimismo, agregó que Mina Invierno abarca más que un proyecto minero-portuario, siendo una iniciativa integral “que contempla el desarrollo y cuidado ambiental, la ganadería y la cultura”.

En tanto, el director de la organización mediambiental Oceana, Alex Muñoz, catalogó la aprobación del proyecto como un hecho grave debido a que se llevará a cabo en un sector ecológicamente sensible.

Por su parte, la senadora y ex ministra, Ena Von Baer, señaló que existe una institución medioambiental, por lo que ahora hay que velar por que se cumplan las medidas de mitigación comprometidas

El diputado UDI y miembro de la comisión de Mediombiente de la Cámara, Celso Morales, indicó que aún tiene dudas al respecto de la aprobación, y culpó al los gobiernos de la Concertación de no tener una ley medioambental más potente

Las distintas agrupaciones medioambientales se encuentran preparando un nuevo documento para contrarrestar la reciente aprobación al tiempo en que estudiarán las medidas a tomar en caso de no ser escuchados.