Autoridades realizaron primera mesa del combustible en Valdivia, ad portas de la movilización convocada por colectiveros para este miércoles.

Se trató de una reunión de carácter informal convocada por el Seremi de Economía de Los Ríos, Henry Azurmendy, y donde dueños de taxis colectivos, de microbuses, consumidores y los propios distribuidores de combustibles de Valdivia, discutieron y realizaron un diagnóstico de la situación local.

Un tema transversal fue el llamado de los distintos actores a modificar o eliminar el impuesto específico al combustible, que encarece el valor de los hidrocarburos a nivel nacional.

A nivel local, el cuestionamiento se centra en el alto valor que se paga en Valdivia por el combustible. Los sondeos revelan que la capital de Los Ríos es la ciudad más cara del país en la mayoría de ellos, un tema que cansa a los dueños de taxi colectivos de la ciudad, como lo explica el secretario del consejo unitario de taxicolectivos, Marcial Lovera.

En la cita participó el 80% de los distribuidores de combustibles en Valdivia. Allí aclararon que el precio se fija en las compañías en Santiago, por lo que no está en sus manos explicar porqué en esta ciudad las bencinas son más caras.

Incluso uno de los distribuidores, Arturo Acharán, concesionario de la Copec Las Ánimas, señaló que como negocio les conviene que el precio baje, porque ellos reciben un valor fijo por litro vendido.

El Seremi de Economía, Henry Azurmendy, señaló que la idea de esta primera mesa es acercar posiciones y comunicar las opiniones al gobierno central. La autoridad reconoció que la convocatoria se realizó luego que Pablo Longueira asumiera como ministro.

Aunque los colectiveros celebraron la realización de la mesa, señalaron que mantienen en pie la movilización convocada para este miércoles 3 en Valdivia.