El británico Lewis Hamilton (McLaren) logró este viernes el mejor tiempo en las dos tandas de ensayos libres del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 mientras que los Red Bull se quedaron rezagados, en un desafío que podría confirmarse en la carrera del domingo en Hungaroring.

A pesar que los ensayos libres no son siempre representativos de las clasificaciones del sábado ni de los resultados de la carrera del domingo, Hamilton se impuso con claridad a sus rivales y dio esperanzas a su escudería para luchar por la victoria.

En la primera sesión, por la mañana, el británico superó, con un crono de 1 minuto 23 segundos y 350 milésimas, al alemán Sebastian Vettel (Red Bull), líder del campeonato, por 214 milésimas, mientras que Fernando Alonso (Ferrari) terminó tercero.

Por la tarde Hamilton volvió a repetir y se impuso a Alonso (2º) con un tiempo de 1 minuto 21 segundos y 18 milésimas y al otro McLaren del también británico Jenson Button, tercero, mientras que los dos Red Bull del australiano Mark Webber y de Vettel terminaron respectivamente cuarto y quinto.

El inglés de 26 años, que la semana pasada se llevó el Gran Premio de Alemania, volvió a dar la impresión de que “está de vuelta” para luchar por el título, tal como reconoció él mismo en Nurburgring.

“Es una gran sensación empezar en lo más alto. Todavía es demasiado pronto para decir qué va a pasar (en las clasificaciones y la carrera del domingo) pero creo que estaremos en primera línea”, dijo el piloto, segundo en la clasificación general, con 82 puntos menos que Vettel.

“Sé que puedo desafiar a los Ferraris y a los Red Bull y es excitante”, añadió.

Para la escudería británica el fin de semana también será especial porque el domingo Button disputará el Gran Premio número 200 de su carrera.

Vettel dijo por su parte no estar sorprendido por los buenos resultados de Ferrari y McLaren y reconoció que Red Bull tenía que mejorar sus tiempos.

“Es muy ajustado. McLaren y Ferrari son muy rápidos por eso tenemos que mejorar para asegurarnos que estaremos entre los primeros”, dijo Vettel tras la jornada de libres.

Por su parte el mexicano Sergio Pérez terminó noveno y duodécimo en las dos tandas y cuenta con una mejora de la meteorología para obtener un buen resultado en las clasificaciones.

“Creo que tuvimos mejor ritmo del que hemos tenido últimamente en Nurburgring y espero que la temperatura ambiente, que se supone que irá en aumento, nos ayude en las clasificaciones” dijo el piloto de Guadalajara.

El venezolano Pastor Maldonado, que también se estrena en 2011 en Fórmula 1, terminó decimoctavo y decimoquinto y aseguró que iba “a trabajar duro esta noche con los ingenieros” para mejorar el rendimiento de su monoplaza.