El diputado DC Patricio Vallespín, junto a manipuladoras de alimentos denunciaron a la empresa Alilagos por prácticas abusivas, ya que 9 trabajadoras fueron despedidas en Puerto Montt a raíz de la crisis educacional.

El Parlamentario dijo que la empresa de alimentos prestadora de servicios y pagada por la Junaeb que abastece de raciones a los escolares y jardines, estaría desvinculando a las mujeres por tener una reducción en la cobertura de alimentación. Lo anterior, perjudicaría a 735 trabajadoras, indicó.

María Barría, presidenta del sindicato de manipuladoras de alimentos, dijo que existe incertidumbre en el futuro laboral, debido a la inasistencia de los alumnos en los colegios.

El diputado Vallespín dijo que, además, ocurre otra situación irregular, haciendo referencia al contrato, pues tiene una claúsula donde señala que si hay paro indefinido las mujeres que están obligadas a firmarlos por necesidad, pueden perder sus puestos de trabajo, afirmó.

Por todo lo anterior, hacen un llamado a la Dirección del Trabajo a pronunciarse y buscar una solución a este grave problema, ya que a la fecha 9 personas fueron despedidas. También pidieron que el DEM se refiera a este tema y la empresa reconsidere contratar a las mujeres.

La Radio se comunicó con la empresa Alilagos S.A para hablar con el representante legal, Bernardo Narváez. Sin embargo, no fue posible ubicarlo.

En tanto, desde la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt se indicó que la empresa obtuvo la licitación para entregar las raciones alimenticias a los establecimientos municipalizados y se paga de acuerdo a la cantidad de estudiantes que asistan. En ese sentido, aseguraron que es responsabilidad de la empresa la desvinculación de las trabajadoras.