Las utilidades operacionales de la Unidad de Negocios Cobre de Anglo American alcanzaron a US$ 1.401 millones durante el primer semestre de 2011, lo que representa un incremento de 18% en comparación con el resultado obtenido en el mismo período del año anterior.

Según la entidad, este resultado se explica, principalmente, por el mejor precio del cobre en los mercados internacionales que alcanzó un promedio de US$ 4,26 la libra, un 32% más que en el primer semestre de 2010.

La producción total de cobre fino registró una baja de 8% debido a diferentes situaciones que impactaron a las operaciones de cobre de la compañía.

El presidente ejecutivo de Cobre de Anglo American, John Mackenzie, afirmó que “ha sido un semestre bastante exigente y con diferentes desafíos operacionales en prácticamente todas nuestras operaciones”.

“Estas dificultades, algunas de las cuales ya las habíamos anticipado, impactaron nuestro nivel de producción. Sin embargo, hemos tenido la capacidad de compensar en parte esos efectos gracias nuestras iniciativas de optimización de activos que están rindiendo sus frutos”, señaló Mackenzie.

Los Bronces produjo 101.700 toneladas de cobre fino, un 9% menos que en el primer semestre de 2010 a causa del procesamiento de mineral con menor ley, lo cual había sido anticipado. Sin embargo, este menor rendimiento fue parcialmente compensado gracias la implementación de medidas de optimización de activos que permitieron incrementar el tratamiento en la planta de molienda.

En tanto, la producción de Collahuasi atribuible a Anglo American, alcanzó a 103.200 toneladas de cobre fino, un 12% menos que en 2010. Ello se debió al impacto de las intensas lluvias que afectaron a la mina, lo cual redujo la cantidad de mineral tratado y la ley del mismo, al tener que operar otras áreas de la mina.

Por su parte, el Soldado produjo un 11% menos que en 2010 a causa de menor tratamiento y recuperación de cobre. Este impacto fue compensado en parte gracias al desarrollo de un proyecto que permite recuperar cobre a partir del procesamiento de escoria producida en Chagres.

Mantos Blancos redujo su producción en 2% como resultado de menores leyes de mineral, mientras que Mantoverde incrementó su producción de cobre fino en 2% para alcanzar 30.200 toneladas.