La semana pasada se realizó el traspaso de las instituciones de Carabineros y Policía de Investigaciones desde el Ministerio de Defensa hacia la cartera de Interior, terminando así con la dualidad de jurisdicciones a cargo de la seguridad pública, a partir de lo cual la responsabilidad de la eficiencia de las policías recaerá sólo en el Ministerio del Interior.

De esta manera las fuerzas de orden y seguridad pública, es decir, la policía uniformada y civil, pasan a formar parte de la Subsecretaría del Interior; un cambio que impide que el Ministerio del ramo se desligue de las responsabilidades en los casos de ineficiencia. Así lo indicó el experto en Defensa y colaborador de la Fundación Chile 21, Guido Camú.

De esta manera en las regiones serán los gobernadores quienes tendrán la responsabilidad de analizar la distribución de las policías y al mismo tiempo explicar las cifras de victimización y delincuencia.

En cuanto al plan cuadrante, el experto aseguró que este proyecto se planteó como una solución a la delincuencia, cosa que no se ha concretado.

El experto aseguró que la seguridad pública se ha transformado en una herramienta política para el Gobierno, quien ha prometido mucho y no ha cumplido, puesto que las últimas cifras de victimización aumentaron en todo el país.