En medio de una visita a la comuna de Constitución en la región del Maule, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, presentó los nuevos beneficios a los que pueden acceder las familias damnificadas, y que fueron fruto del acuerdo con los senadores de la comisión de Vivienda.

Los nuevos instrumentos permitirán a los propietarios de viviendas inhabitables construirlas en sus propios terrenos, gracias a un subsidio base de 380 UF, más 60 UF para la asistencia técnica. Este beneficio se puede incrementar en 100 UF en caso de que la vivienda requiera obras de mitigación por encontrase en una zona potencialmente inundable. En total, este subsidio podría llegar hasta las 540 UF, y no requiere ahorro previo.

Para quienes tenían la condición de allegados o arrendatarios antes del terremoto, podrán postular a un proyecto habitacional en un nuevo terreno accediendo a un subsidio de 380 UF, más 200 UF para habilitación del terreno. Los no damnificados pueden postular con ahorro de 10 UF.

El Ministerio también dispuso la implementación del subsidio de autoconstrucción, de esta forma las familias podrán comenzar a construir sus viviendas directamente con la supervisión y apoyo técnico del ministerio. El monto del subsidio para estos casos será de 440 UF y para las zonas inundables se incrementara en 100 UF adicionales.

Otro beneficio será la entrega de 9 mil subsidios de densificación, que entregará hasta 500 UF en los centros de 22 ciudades de las regiones del O’Higgins, Maule y Biobío. En el Maule se entregarán 2.600 subsidios de densificación, 200 de ellos en Constitución.

“Estos nuevos beneficios para las familias les dará la opción de elegir qué solución desean y nos permitirán reimpulsar la reconstrucción. Estamos trabajando intensamente para que las familias vuelvan cuanto antes a sus hogares, pero hemos sido claros en señalar que la reconstrucción es un proceso difícil”, dijo el secretario de Estado.

Tras detallar las medidas, el ministro inspeccionó en la comuna de Constitución el avance de los proyectos “Reconstrucción Bicentenario” etapa 4, donde se construyen 112 departamentos, los que registran un 48 por ciento de avance; y “Las Cumbres” donde existe un avance de casi el 30 por ciento de sus 220 departamentos.

En Constitución hay 2 mil 572 familias damnificadas y mil 521 obras iniciadas, mil 93 de ellas de construcción de viviendas y 428 de reparación.

A junio, en el Maule se han asignado 32 mil subsidios, iniciado 22 mil obras y terminado 8 mil 500. A nivel nacional, las obras entregadas llegan a 50 mil, las iniciadas a 102 mil y los subsidios asignados a 158 mil.