Tras recibir una carta del DAEM donde se insta a los alumnos que mantienen tomados los colegios en Valdivia a deponer la medida de presión, los estudiantes secundarios movilizados se reunieron en un ampliado, decidiendo que no bajarán las tomas.

El mediodía de este miércoles fue entregada por el municipio, y puerta a puerta en cada recinto, una misiva dirigida por la directora subrogante del DAEM, María Eugenia Zolezzi, donde se solicita deponer la toma de cada establecimiento durante la jornada, con la finalidad de ir preparando el regreso a clases después de las dos semanas de vacaciones.

En la misma carta, el DAEM explica que la medida acoge “la petición de los padres y apoderados interesados en que sus hijos continúen sus estudios en forma normal; además del interés de sus propios compañeros, muchos de los cuales necesitan recibir la ración alimenticia que se les entrega a través de Junaeb.

Ante esta situación, se realizó durante la tarde una asamblea de la Federación de Estudiantes Secundarios, donde se acordó que como federación mantendrán las movilizaciones, dejando en libertad a cada establecimiento.

Al respecto, el vicepresidente del liceo deportivo, José Sánchez, señaló que por una unanimidad los dirigentes de los colegios tomados acordaron mantenerse al interior de los recintos, ya que además de tener demandas locales están apoyando el petitorio nacional.

El dirigente estudiantil señaló que saben que esta carta sólo busca atemorizar a los alumnos ante la posibilidad de desalojo, aclarando que en caso de hacerse efectivo saldrán pacíficamente de los establecimientos, dejando en claro que posteriormente buscarán reanudar las tomas de los recintos.