Notas
Dirigentes pehuenches critican la forma en que se entrega ayuda en Alto Bío-Bío ante nevazones
Publicado por: Juvenal Rivera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Suman y siguen las críticas de dirigentes pehuenches respecto de la forma en que se está entregando la ayuda a las comunidades de Alto Bío-Bío, azotadas hace dos semanas por intensas nevazones.

A las quejas de la dirigenta Mar√≠a Curriao, del caj√≥n del r√≠o B√≠o-B√≠o, se sumaron las de l√≠deres de la comunidad de Trapa Trapa, que est√° pr√°cticamente en la frontera con Argentina, las cuales reclaman que a√ļn no tienen auxilio ni en comida ni en forraje para el ganado.

El grupo de dirigentes sali√≥ a las 3 de la madrugada y viaj√≥ por 10 horas hasta Los √Āngeles, en b√ļsqueda de respuestas en la Gobernaci√≥n Provincial de B√≠o-B√≠o sobre c√≥mo se entrega la ayuda.

Bernardo Marihu√°n Salazar, lonco de la comunidad de Trapa Trapa, asegur√≥ que no han recibido ning√ļn tipo de apoyo en alimentos o forraje.

A juicio del dirigente la situación es crítica, ya que en estas dos semanas el ganado no ha comido nada y está muriendo en las invernadas.

El problema m√°s cr√≠tico es en el ganado, que es la √ļnica fuente de sustento de los pehuenches, afirm√≥ Bernardo Marihu√°n.

El lonco de Trapa Trapa afirm√≥ que est√°n rodeados de nieve de un metro de espesor, mientras que en las partes altas llega a los dos metros y medio, lo cual complica a√ļn m√°s la situaci√≥n de las familias pehuenches.

Tendencias Ahora