La Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó una condena contra Ripley por mantener a uno de sus clientes en Dicom, pese a que hace 5 años no registra deuda con la multitienda.

El tribunal de alzada condenó a Ripley a pagar una multa en beneficio fiscal de 100.000 pesos y al pago de una indemnización por 3.000.000 de pesos a Christian González Silva, por infringir la Ley del Consumidor.

El fallo ratifica la resolución adoptada por el Tercer Juzgado de Policía Local de Viña del Mar, el que estableció la infracción por enviar los antecedentes comerciales del cliente a Dicom.

El demandante realizó diversos trámites que tenían que ver con operaciones financieras; sin embargo, todos resultaron frustrados al estar sus datos en el boletín comercial, pese a que desde el 2006 no registraba deudas con la empresa.

Condena contra Cencosud por retención de cliente

En una segunda sentencia, la corte porteña condenó a Cencosud al pago de una multa de 7 UTM (unos 269.000 pesos), y al pago de una indemnización 500.000 pesos a Iván Zamora Solís.

En este caso, la corte ratificó la condena por retener injustificadamente a Zamora Solís el 2 de octubre de 2009, cuando compraba en el supermercado Santa Isabel, ubicado en Villanelo 236, de Viña del Mar, donde fue retenido ilegalmente por un supuesto hurto.