Tras 20 días de movilizaciones, dirigentes de Starbucks explicaron las razones que les llevaron a realizar una huelga de hambre indefinida, en busca de un nuevo acuerdo colectivo que mejore sus condiciones laborales.

Las demandas fueron desestimadas por la compañía, que mediante un comunicado señaló que esperan la pronta reintegración de los empleados, lo que provocó la inmediata reacción de los movilizados, quienes desmintieron la versión de la empresa.

A continuación reproducimos parte del comunicado de prensa firmado por Andrés Giordano, presidente del Sindicato de Starbucks.

Tres dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Starbucks han comenzado una Huelga de hambre indefinida. La razón precisa de tan drástica medida fue la necesidad de radicalizar nuestra movilización, nuestra Huelga legal de más de 20 días infructuosos, para aspirar a algún tipo de diálogo con una empresa dirigida por una Gerencia sin escrúpulos, capaz de mentir, amenazar, amedrentar, hostigar, invertir millones de pesos en romper un movimiento sindical, crear campañas de desinformación y contratar reemplazos ilegales en para los huelguistas, evitando así sentar un precedente histórico y político dentro de la compañía: La consolidación de un movimiento sindical en Starbucks.

Ahora, queremos atacar y ser muy categóricos respecto de la imagen que Starbucks ha pretendido ilustrar públicamente de todo nuestro proceso de negociación colectiva. Sin pelos en la lengua: STARBUCKS MIENTE, y a continuación lo detallaremos.

1) Existen 200 sindicalizados participando en esta negociación y la empresa asegura tener 700 trabajadores. De estos 500 no sindicalizados, al menos 300 fueron contratados para reemplazar a los huelguistas durante los últimos 3 meses de manera ilegal. Sólo así se explica que “los 31 locales que tienen en Chile siguen funcionando con normalidad” y que el poder de negociación de los sindicalizados sea bastante precario. De los restantes 200 que no quisieron participar señalamos que la gran mayoría fue presionada y/o amenazada por la empresa para no sindicalizarse.

2) Starbucks ha señalado públicamente que nuestras peticiones son improcedentes; pues bien, nuestras demandas no son 25 (ni contemplan un bono para hijos recién nacidos como se ha dicho) son sólo 4 y la gran mayoría de la competencia las percibe como beneficios de una u otra forma: a) un alza de salarios de acuerdo al IPC, b) transporte para tiendas con difícil acceso en horarios nocturnos, c) colación, d)además de dejar los costos de uniforme y seguridad en manos de la empresa.

3) Starbucks asegura que sus salarios están muy por sobre el mercado. Puesto que toda la competencia investigada (McDonald’s, Burger King, Doggy’s, Juan Valdez, Starlight, Dominó, entre otros) poseen varios de los beneficios que solicitamos, se devalúa el poder adquisitivo de nuestro sueldo. Por tanto, es absolutamente falso que nuestros sueldos son superiores a la competencia.

4) En ese sentido, la colación, -muy común en el rubro en Chile-, significa un ahorro para el trabajador y un aporte tácito a su remuneración de al menos 60.000, razón por la que el sueldo de Starbucks no es realmente competitivo y está realmente por debajo del mercado.

5) Por otro lado, la entrega de uniforme significaría un ahorro de al menos 30.000 trimestrales para cada trabajador. Otra desventaja de nuestro sueldo supuestamente superior al mercado.

6)No todos los trabajadores de horarios muy tardíos tienen transporte. Es más, las tiendas con mayor riesgo y falta de locomoción no tienen este beneficio, ubicadas en Maipú, La Florida y Viña del Mar.

7)No existe una política de desayuno como ha señalado la empresa. Ningún trabajador ha recibido nunca un sándwich y un jugo para desayunar.

8)La Huelga fue aprobada por una mayoría absoluta. Es ilegal que sólo un 15% lo apruebe, como ha señalado ridículamente la empresa. Esta es la razón por la que aún continuamos movilizados.

9)Tu café, sólo en Chile, cuesta más que una hora de nuestro trabajo.

Descarga el comunicado completo aquí.