Notas
Diputado Víctor Torres ingresará proyecto de ley que facilita donación de órganos
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El proyecto de ley que ingresará el diputado DC Víctor Torres, modifica la actual normativa, facilitará el procedimiento de donación de órganos. La idea contempla que toda persona mayor de edad será donante a menos que en vida manifieste su renuncia o abstención de realizar esta acción a la hora de fallecer.

‚ÄúLa tasa nacional de donantes cay√≥ a la cifra mas baja en los √ļltimos 15 a√Īos, a pesar de que la nueva ley ya lleva un a√Īo desde su promulgaci√≥n‚ÄĚ, asegur√≥ el Diputado y tambi√©n m√©dico, quien explic√≥ sobre la iniciativa que “muchas veces se hace engorroso para los doctores saber si la persona es donante o no, porque no existen antecedentes en el Registro Civil y sus familiares no tienen la certeza de si el fallecido quer√≠a o no donar sus √≥rganos‚ÄĚ.

Adem√°s, agreg√≥ que “hoy, s√≥lo es d√≥nate de √≥rganos qui√©n confirm√≥ en el registro civil que quiere donar sus √≥rganos”. El problema, se√Īal√≥ ‚Äúes que hay muchas personas que ni siquiera saben que pueden dejar de manifiesto su donaci√≥n al renovar su cedula de identidad o su licencia de conducir‚ÄĚ

Para facilitar este procedimiento, el legislador agreg√≥ que con est√° modificaci√≥n a la ley las personas en vida podr√°n abstenerse o renunciar a ser donantes, y si en el Registro Civil no aparece su ‚Äúrenuncia o abstenci√≥n‚ÄĚ la persona pasar√° a ser autom√°ticamente donante de √≥rganos, a menos que sus familiares presenten ante un facultativo del centro hospitalario documentos que demuestren que √©ste en vida no quer√≠a hacerlo.

Respecto a la baja tasa de donaciones en Chile, el parlamentario aseguró que se debe al desconocimiento generalizado de esta ley que, la que no permite que las personas al ser consultadas estén totalmente seguras de tomar la opción de ser donantes.

Tendencias Ahora