El proyecto de ley que ingresará el diputado DC Víctor Torres, modifica la actual normativa, facilitará el procedimiento de donación de órganos. La idea contempla que toda persona mayor de edad será donante a menos que en vida manifieste su renuncia o abstención de realizar esta acción a la hora de fallecer.

“La tasa nacional de donantes cayó a la cifra mas baja en los últimos 15 años, a pesar de que la nueva ley ya lleva un año desde su promulgación”, aseguró el Diputado y también médico, quien explicó sobre la iniciativa que “muchas veces se hace engorroso para los doctores saber si la persona es donante o no, porque no existen antecedentes en el Registro Civil y sus familiares no tienen la certeza de si el fallecido quería o no donar sus órganos”.

Además, agregó que “hoy, sólo es dónate de órganos quién confirmó en el registro civil que quiere donar sus órganos”. El problema, señaló “es que hay muchas personas que ni siquiera saben que pueden dejar de manifiesto su donación al renovar su cedula de identidad o su licencia de conducir”

Para facilitar este procedimiento, el legislador agregó que con está modificación a la ley las personas en vida podrán abstenerse o renunciar a ser donantes, y si en el Registro Civil no aparece su “renuncia o abstención” la persona pasará a ser automáticamente donante de órganos, a menos que sus familiares presenten ante un facultativo del centro hospitalario documentos que demuestren que éste en vida no quería hacerlo.

Respecto a la baja tasa de donaciones en Chile, el parlamentario aseguró que se debe al desconocimiento generalizado de esta ley que, la que no permite que las personas al ser consultadas estén totalmente seguras de tomar la opción de ser donantes.