El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, designó a ocho ministros que se suman a otros ocho que ya nombró y que integrarán su gabinete que dirigirá el empresario Salomón Lerner Guitis a partir del 28 de julio, cuando comience su gobierno.

Las designaciones responden al objetivo de formar un gabinete de “concertación nacional en el que están no sólo los que votaron por Gana Perú (la alianza que lidera) sino también los que no votaron por mí”, dijo Humala la noche del domingo a Panamericana TV de Lima.

“Debe mantenerse el crecimiento económico y la estabilidad económica, pero tiene que mejorar la inclusión social”, añadió.

Hasta ahora han sido nombrados 16 ministros, incluido el jefe de gabinete Salomón Lerner. Sólo faltan designar el de Educación y el de Cultura.

Entre los nuevos ministros figura el médico y ex árbitro de fútbol Alberto Tejada, en Salud; y el constitucionalista y docente universitario Francisco Eguiguren, en Justicia.

Causó sorpresa el nombramiento del oficial del ejército en retiro Oscar Valdés en Interior.

Humala, que había anunciado que en esa cartera y en la de Defensa -donde designó antes al general en retiro Daniel Mora- no irían militares, señaló que ellos ya no son militares sino civiles con todos sus derechos.

En el ministerio de Comercio Exterior irá José Luis Silva, ex presidente de la Asociación de Exportadores; en Agricultura el empresario ganadero Miguel Caillaux; en Vivienda el ingeniero René Cornejo; y en Trabajo Rudecindo Vega, que fue ministro de Vivienda en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

El grupo se completa en Transportes con Carlos Paredes, a quien se considera muy cercano al mandatario electo.

“Yo veo que todos son gente comprometida con el país”, dijo en referencia a críticas de que su gabinete tiene integrantes de izquierda y de derecha.