Notas
Fenats denuncia que policías entorpecieron atención médica a dirigente de la FEC tras su detención
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociación de Trabajadores de la Salud Fenats, pertenecientes al Hospital Clínico Regional de Concepción, manifestaron su rechazo a la actitud y forma de proceder de Carabineros y PDI tras la detención del dirigente estudiantil, Recaredo Gálvez Carrasco.

El gremio acusó malos tratos de las policías en la detención Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), quien fue llevado al hospital en mal estado tras ser detenido y acusan, fue impedido de recibir tratamiento adecuado debido al accionar de Carabineros.

“G√°lvez fue tra√≠do en condiciones de notoria inconsciencia, alteraci√≥n que con las contusiones en rostro y cuerpo exig√≠an un riguroso proceder m√©dico; en estas condiciones los Carabineros no dejaron proceder al m√©dico id√≥neo para esta atenci√≥n de urgencia y s√≥lo se busc√≥ hacer un mero tr√°mite formal, para proceder luego a sacarlo r√°pidamente de nuestro establecimiento, sin permitir se le hicieran los ex√°menes de rigor y atenci√≥n paliativa, sobre todo trat√°ndose de lesiones en la cabeza”, denuncian mediante un comunicado.

Se√Īalan que tanto Carabineros como la Polic√≠a de Investigaciones de entorpecer el trabajo de los profesionales de la salud: “Hay en estos funcionarios del orden p√ļblico, cada vez m√°s, un abuso excesivo, violencia, mal trato y no dejan proceder al estamento profesional, t√©cnico y auxiliar en medicina”.

Junto a ello, muestran preocupaci√≥n por la “escalada de criminalizaci√≥n y represi√≥n de los movimientos sociales, de toda expresi√≥n social que trate de plantear su descontento”, lo que a su juicio recae sobre dirigentes estudiantiles, ind√≠genas, poblacionales y sindicales.

Adem√°s manifestaron su apoyo al estudiante detenido y solicitan “verdadera justicia”, condenando los da√Īos causados al dirigente estudiantil, en un proceso judicial que califican de montaje. “Sentimos que se retoman m√©todos de los¬†oscuros a√Īos en los que se persegu√≠a, amedrentaban las ideas, se exoneraba o se hac√≠an desaparecer a las personas que el r√©gimen de turno consideraba ‘sospechosas’ o molestas”, dicen.

Tendencias Ahora