La Asociación de Trabajadores de la Salud Fenats, pertenecientes al Hospital Clínico Regional de Concepción, manifestaron su rechazo a la actitud y forma de proceder de Carabineros y PDI tras la detención del dirigente estudiantil, Recaredo Gálvez Carrasco.

El gremio acusó malos tratos de las policías en la detención Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), quien fue llevado al hospital en mal estado tras ser detenido y acusan, fue impedido de recibir tratamiento adecuado debido al accionar de Carabineros.

“Gálvez fue traído en condiciones de notoria inconsciencia, alteración que con las contusiones en rostro y cuerpo exigían un riguroso proceder médico; en estas condiciones los Carabineros no dejaron proceder al médico idóneo para esta atención de urgencia y sólo se buscó hacer un mero trámite formal, para proceder luego a sacarlo rápidamente de nuestro establecimiento, sin permitir se le hicieran los exámenes de rigor y atención paliativa, sobre todo tratándose de lesiones en la cabeza”, denuncian mediante un comunicado.

Señalan que tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones de entorpecer el trabajo de los profesionales de la salud: “Hay en estos funcionarios del orden público, cada vez más, un abuso excesivo, violencia, mal trato y no dejan proceder al estamento profesional, técnico y auxiliar en medicina”.

Junto a ello, muestran preocupación por la “escalada de criminalización y represión de los movimientos sociales, de toda expresión social que trate de plantear su descontento”, lo que a su juicio recae sobre dirigentes estudiantiles, indígenas, poblacionales y sindicales.

Además manifestaron su apoyo al estudiante detenido y solicitan “verdadera justicia”, condenando los daños causados al dirigente estudiantil, en un proceso judicial que califican de montaje. “Sentimos que se retoman métodos de los oscuros años en los que se perseguía, amedrentaban las ideas, se exoneraba o se hacían desaparecer a las personas que el régimen de turno consideraba ‘sospechosas’ o molestas”, dicen.