Desacatar el fallo que la Corte Internacional de La Haya entregue sobre la demanda por límites marítimos que interpuso Perú ante Chile en 2008 “es convertirse en un país paria”, dijo en una entrevista Rafael Roncagliolo, anunciado como el canciller del gobierno peruano que presidirá Ollanta Humala.

“Desacatar un fallo del Tribunal de La Haya es convertirse en un país paria. Entonces yo no creo que ni Chile ni Perú puedan desacatar el fallo de La Haya”, dijo Roncagliolo, en declaraciones difundidas este lunes por el diario El Mercurio.

Los dichos de Roncagliolo se producen tras las polémicas declaraciones que expresó el fin de semana Daniel Mora, nombrado como futuro ministro de defensa peruano, en las que afirmó que Chile debe “estar enterada” de la “capacidad de respuesta” de Perú para “garantizar” el fallo de La Haya.

Roncagliolo, de 66 años, aseveró que tanto sus declaraciones como las de Mora “son a título personal”, ya que “ni él ni yo somos (aún) ministros”.

“Lo que vale acá es la palabra del electo presidente Humala, que ha declarado en el mismo sentido; o sea, que confiamos en que tanto Chile como el Perú van a acatar el fallo de La Haya. Para eso es un tribunal internacional y somos un país civilizado”, afirmó Roncagliolo.

Perú reclama ante La Haya 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de océano territorial en su frontera sobre los cuales Chile ejerce actualmente dominio, alegando entre otras razones la inexistencia de un tratado de límites, versión que el gobierno chileno refuta.

Chile entregó en julio a la Corte de La Haya la dúplica en la que reafirma sus argumentos jurídicos, con los que rechaza la demanda peruana, en el final de la etapa escrita del proceso.