En entrevista con Espacio Libre el autor de la novela gráfica “1899: Cuando los Tiempos Chocan” explicó que su obra no intenta burlarse ni de Arturo Prat ni Miguel Grau, sino que quiere tomar un hecho de la Guerra del Pacífico y llevarlo a la ficción, modificando la historia de Chile para siempre.

Francisco Ortega, también autor de “El Número de Kaifman” (2006) explicó detalles de este género y cómo llegó a que Nelson Dániel fuese el responsable de toda la gráfica de la obra, que mezcla la novela policial con la ciencia ficción.

En el libro, Prat y Grau se reencuentran 20 años después del Combate Naval de Iquique, esto en un contexto en el que Chile se transforma en potencia mundial y Lima bombardeado por naves espaciales.

“1899″ acaba de aparecer y ya genera controversia en Perú, pues un importante personaje histórico peruano, como es Miguel Grau, aparece con un brazo mutilado y reemplazado por uno mecánico.

Al respecto, Francisco celebró la controversia, pues ésta fue la responsable que ahora la novela sea editada en ese país.

Agregó que la mayor polémica a su juicio, vendrá de Chile, pues Prat aparece como un ser atormentado y obsesivo.

La entrevista es de Dániza Tomicic:

Más detalles en el sitio web de “1989: Cuando Los Tiempos Chocan”