Las selecciones de fútbol de Uruguay y Paraguay, que jugarán el domingo en Buenos Aires la final de la Copa América de Argentina-2011, se han enfrentado 24 veces por el torneo continental con amplio dominio de la celeste.

Uruguay venció a Paraguay en 13 ocasiones por Copa América y sufrió seis derrotas, mientras que se registraron cinco empates. Uruguay marcó 50 goles en esos choques y Paraguay hizo 32.

Sin embargo, será la primera vez que ambos equipos se crucen en una final del torneo de selecciones más antiguo del mundo, con 95 años de existencia y que se disputa desde 1916.

Sí se cruzaron en el cuadrangular final de Brasil-1989, en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, en partido en el que los charrúas golearon por 3-0 y terminaron en segundo lugar detrás de Brasil, mientras que Paraguay finalizó cuarto y Argentina fue tercero.

El último partido entre ambos por Copa América se remonta a los cuartos de final de la edición de Perú-2004, en el que los celestes se impusieron por 3-1.

En dicho encuentro, que se disputó en Tacna (sur de Perú), comenzó ganando el once guaraní con gol de Carlos Gamarra, pero Uruguay lo dio vuelta con un tanto de Carlos Bueno y dos de Darío Silva.

Paraguay, por su parte, derrotó a Uruguay por última vez en la Copa América hace 64 años, en la edición de Ecuador-1947, en partido disputado en Guayaquil en el que se impuso por 4-2.

Los guaraníes cuentan con un dato a su favor. Las dos veces que ganaron el torneo, en 1953 y 1979, enfrentaron en su camino a Uruguay y esos partidos terminaron empatados, 2-2 en 1953 y 0-0 y 2-2 en 1979.

Desde que se instauró en Ecuador-1993 el actual sistema de disputa del torneo, con doce selecciones, las diez de Sudamérica y dos invitadas (generalmente de la Concacaf), ambos equipos se enfrentaron en dos ocasiones.

Ambos enfrentamientos fueron por cuartos de final, en Perú-2004 con triunfo celeste por 3-1 y en Paraguay-1999, donde Uruguay eliminó al local en definición por penales 5-3 tras empate a uno en el tiempo reglamentario.

En el total de partidos entre ambos seleccionados, que se han enfrentado en 67 oportunidades, Uruguay obtuvo 31 victorias, Paraguay logró 23 y empataron trece veces. Los celestes marcaron 104 goles y Paraguay 89.

El último partido entre ambos ocurrió en marzo de 2009 en el Estadio Centenario de Montevideo, por la eliminatoria sudamericana al Mundial de Sudáfrica-2010, y Uruguay ganó por 2-0 con goles de Diego Forlán y Diego Lugano, ambos titulares en la oncena celeste que jugará el domingo la final de la Copa América.

Paraguay y Uruguay se medirán el domingo en el estadio Monumental de Buenos Aires desde las 16H00 locales (19H00 GMT) en la final de la 43 edición de la Copa América.

Los guaraníes buscarán el tercer título de su historia y los celestes el decimoquinto para quedar nuevamente como los máximos ganadores del torneo continental, que hoy comparten con Argentina con catorce conquistas cada uno.