Notas
Director de Protocolo del Senado aclara exigencias para la vestimenta de parlamentarios
Publicado por: D√°niza Tomicic
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En Espa√Īa el uso de la corbata mantiene a los parlamentarios en una inusual discusi√≥n. Esta semana el ministro de Industria de ese pa√≠s, Miguel Sebasti√°n, lleg√≥ a la C√°mara sin corbata, para explicar que conviene bajar la potencia del aire acondicionado en edificios p√ļblicos y empresas para ahorrar energ√≠a.

El presidente del Congreso, Jos√© Bono, reprendi√≥ al secretario de Estado, pero la pol√©mica no se qued√≥ ah√≠. Al d√≠a siguiente, varios diputados empatizaron con Sebasti√°n y asistieron a la sesi√≥n sin el ‚Äúcomplemento al cuello‚ÄĚ, como menciona el diario La Vanguardia.

En su cruzada, Sebastián se inspiró en el ex presidente japonés, Junichiro Koizumi, quien en el 2005 dejó de usar corbata con la idea de impulsar el consumo energético responsable.

Al respecto, el Director de Protocolo del Senado, Guillermo Miranda, dijo que todos los senadores usan corbata no por una normativa que lo exija, sino por protocolo. Coment√≥ que incluso nunca se sacan la chaqueta y cont√≥ detalles de una an√©cdota que protagoniz√≥ Gabriel Vald√©s (DC), el llamado “Duque”, por su estricto apego a la formalidad.

Tal parece que en la Cámara de Diputados el relajo es mayor. Tanto el diputado Patricio Vallespín (DC) y René Alinco (PRO) no usan corbata jamás, incluso el primero impuso el cuello mao.

Sin embargo, el Presidente del Senado, Guido Girardi, no se queda atr√°s y hasta hoy es famoso por utilizar calcetines de colores hasta en las ceremonias m√°s importantes.

De todo ello conversó Dániza Tomicic con el Director de Protocolo del Senado:

Tendencias Ahora