Diversas agrupaciones de personas con discapacidad visual invitaron este viernes a autoridades y transeúntes de la Plaza de Armas de Santiago a vendarse los ojos y dejarse guiar por una persona ciega, para vivir de este modo la experiencia de transitar por la ciudad que presenta una serie de obstáculos físicos, humanos y culturales.

Lo anterior busca concientizar a la población respecto del derecho de las personas ciegas a utilizar los espacios públicos de las urbes del país.

La instalación de semáforos de tres tiempos que impiden a las personas ciegas saber cuándo deben cruzar una calle; la falta de señalización en las ciclovías; veredas y calzadas en mal estado; la presencia de perros vagos que los atacan, son algunos de los 30 principales tipos de obstáculos que se registran en las ciudades de Chile, y que hoy fueron entregados a la Comisión Defensora Ciudadana (CDC), organismo que trabajó en la sistematización y resumen de los mismos, sobre la base de la información proporcionada por personas con esta discapacidad.

A partir del material, la CDC (organismo encargado de intermediar ante la autoridad por reclamos no resueltos en los 342 servicios e instituciones dependientes del Gobierno) ha comenzado la coordinación interministerial destinada a hacer valer normativas ya vigentes en diversas comunas del país, y generar otras respecto de problemas no atendidos que enfrentan estas personas.

En Chile, las personas con algún grado de discapacidad visual son 643.906 personas.

“El ejercicio de recorrer la ciudad con los ojos vendados hace que uno tome conciencia de problemas que de otra manera no se perciben. Cada persona es responsable de ser más amable y colaborador con los ciegos los porque siempre van a existir problemas en la ciudad. Pero al mismo tiempo las autoridades –sobre todo los municipios y los servicios públicos- son responsables de conocer y aplicar las leyes y normativas de accesibilidad. Es mucho más fácil tener conciencia de todo eso después de este ejercicio”, dijo Alberto Precht, presidente de la Comisión Defensora Ciudadana.

LA INVITACIÓN

La actividad surgió de la iniciativa de Carlos Reyes Barriga, médico que tiene discapacidad visual, quien en marzo de 2010 denunció los accidentes sufridos por las personas ciegas al chocar con una escultura instalada en una vereda frente al Palacio de La Moneda.

Asimismo Reyes denunció recientemente la instalación en Santiago, Providencia y Estación Central de semáforos de tres tiempos, que no permiten a los ciegos saber cuándo deben cruzar una calle.

“Nosotros los ciegos también tenemos derecho a usar la ciudad, y a partir de ese derechos hemos invitado a la autoridad y a la gente que pasa por el centro de la ciudad a vendarse los ojos y parpar los problemas que nosotros sufrimos a diarios”, dijo Reyes.

A su vez, la directora nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), expresó que “estamos trabajando fuertemente para construir un país que viva las diferencias, donde las personas con discapacidad accedan a la educación de calidad; a un trabajo digno; a rehabilitación, al deporte, a la recreación, a la cultura y sobre todo a una ciudad que cuente con acceso universal. Aquí es importante resaltar la accesibilidad universal en el diseño arquitectónico y en la construcción de las ciudades, así como en los entornos urbanos, públicos y laborales para que sean utilizados por todas las personas en condiciones de comodidad y seguridad, brindando autonomía y calidad de vida a los habitantes”.