Notas
Todas las empresas deben pagar el costo del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia a partir de julio
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A partir de las remuneraciones del mes de julio, todos los empleadores, incluidas las empresas con menos de 100 trabajadores, deberán financiar el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) a su personal dependiente, que corresponde al 1,49% de la remuneración imponible, afirmó la Asociación de AFP.

De esta forma termina la transici√≥n que se inici√≥ hace dos a√Īos (1 de julio de 2009), cuando las empresas con una planta superior a los 100 trabajadores y las instituciones estatales y empresas del Estado se hicieron cargo de este costo previsional.

El traspaso del costo del SIS a los empleadores significará un aumento en las remuneraciones líquidas de 1 millón 800 mil trabajadores, de la misma magnitud que el costo del seguro (1,49% de la remuneración imponible). Para las personas con ingreso mínimo significará un aumento mensual bruto de $ 2.712, mientras que para las personas que cotizan por el tope imponible de 66 UF les significará un mayor ingreso bruto de $ 21.583 mensuales.

Los empleadores deberán estar atentos para que las liquidaciones de sueldos y los pagos de las cotizaciones previsionales reflejen la nueva situación que establece la ley, de forma tal de evitar los errores y posteriores aclaraciones.

El SIS cubre a los trabajadores en caso de sufrir invalidez y a su grupo familiar frente al fallecimiento del afiliado, y las AFP realizan una funci√≥n recaudadora de estos recursos, traspas√°ndolos a las compa√Ī√≠as de seguros que se adjudicaron la licitaci√≥n.

Tendencias Ahora