El diputado de RN, Gaspar Rivas, presentó un polémico proyecto de ley que apunta a regular la labor de la prensa y multar por preguntas insistentes a la fuente. La iniciativa no cayó bien ni a los diputados de su bancada ni a los de oposición.

El proyecto del parlamentario es una modificación a la ley 19.733 sobre “Libertades de Opinión e Información y ejercicio del periodismo”, la cual prohíbe que los periodistas pregunten “de una forma imprudente, invasiva, hostigosa” en caso de que la fuente ya haya expresado su negativa a ser entrevistado.

Según el diputado Rivas, su proyecto está dirigido más bien a los periodistas de farándula y explicó que la idea surgió la semana pasada por el caso de Cecilia Bolocco, que se molestó por preguntas de la prensa.

La iniciativa no cayó bien en su propio partido ni en la UDI.

Los diputados René Manuel García y José Antonio Kast llamaron a reflexionar al diputado ante este proyecto que coarta la libre expresión y hasta pidieron disculpas a la prensa.

En tanto, en la Concertación los diputados Marcelo Shilling y Felipe Harboe esperan que la mesa de la Cámara declaré inadmisible la iniciativa aludiendo que la labor periodística debe ser respetada.

Cabe destacar que el proyecto contempla una multa de entre 1 y 3 U.T.M para los periodistas que actúen de forma hostigosa con la fuente, teniendo que dictaminar las multas un juez de policía local.

Durante su carrera parlamentaria, el diputado Rivas ha estado detrás de proyectos como el referido a la legalización de la eutanasia; instancia que fue cuestionada en materia valórica por sus socios de la Alianza. Asimismo, en 2010 propuso una reforma constitucional relacionada con la reelección presidencial.