Notas
Informe del SML confirma que Salvador Allende se suicidó
Publicado por: Felipe Salgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los peritajes del Servicio Médico Legal determinaron que el Presidente Salvador Allende se suicidó. Los análisis realizados permitieron determinar que fueron dos las balas disparadas desde su fusil AK-47 las que causaron la muerte del mandatario.

El pasado 23 de mayo se procedió a la exhumación del cuerpo del ex Presidente Salvador Allende. Una diligencia ordenada por el ministro en visita, Mario Carroza, que tiene por objeto determinar la verdad jurídica en torno a la muerte del mandatario.

Así y luego de dos meses, el Servicio Médico Legal y un grupo de expertos extranjeros, se abocó a determinar las causas del deceso y se llegó a la conclusión de que Salvador Allende Gossens, se suicidó.

De esta forma, como explicó la Senadora e hija del mandatario, Isabel Allende, se confirmó la tesis que la familia siempre tuvo sobre su muerte.

Así el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, explicó los distintos procesos a los que fueron sometidos los restos del ex Presidente Allende y que fueron desglosados en cuatro ítems.

Germán Tapia, tanatólogo coordinador del procedimiento, calificó como complejo el trabajo efectuado, pero satisfactorio, pues permitió dar con las causas reales de la muerte de Allende.

El procedimiento cont√≥ con la participaci√≥n de expertos internacionales de Chile, Espa√Īa, Reino Unido y observadores de la Cruz Roja.

Así el analista de balística de Scotland Yard, David Pryor, determinó que fueron dos los impactos de bala que recibió el cuerpo del mandatario, pero que esto se debe a que en el minuto de percutar el arma, ésta se encontraba en automático.

El patólogo forense, Francisco Etxeverría, tras el examen afirmó que está en condiciones de afirmar, que el fusil de Allende estaba prácticamente pegado a la mandíbula al minuto de percutar el arma.

Cerca de 100 fojas contiene el informe elaborado por el panel de expertos, testimonio que se encuentra en poder del ministro Mario Carroza, quien declinó emitir declaraciones a la espera de analizar en profundidad los documentos.

Por otra parte, el Presidente Sebasti√°n Pi√Īera expres√≥ los deseos de su Gobierno para esclarecer en particular las muertes de ex mandatarios:

Así el mandatario aprovecho la instancia de recordar que el Gobierno se hizo parte de las querellas que buscan esclarecer la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrida el 22 de Enero de 1982, tras ser sometido a una cirugía en la Clínica Santa María.

Tendencias Ahora