Parlamentarios de la alianza sostuvieron que están abiertos a revisar los mecanismos de reemplazo para los cupos de parlamentarios.

Mientras que los diputados de la UDI, Cristi, Moreira, Barros y García Huidobro expresaron su deseo de ocupar el sillón senatorial.

Son dos los cupos senatoriales de la UDI, que están disponibles debido al último ajuste ministerial por parte del Presidente de la República. Hablamos de Santiago Oriente, quien era representado por el actual Ministro de Economía, Pablo Longueira y la 9na Circunscripción de Rancagua del nuevo ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick.

Actualmente lo que señala el artículo 51 es que las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido.

Ante esto, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg, sostuvo que se debe hacer un perfeccionamiento en el actual mecanismo de designación para aumentar la participación ciudadana.

Ya hay varios diputados quienes han mostrado su interés en ocupar un sillón senatorial de las dos vacantes. Uno de ellos es el diputado Iván Moreira, quien indicó que espera que haya un reconocimiento por sus más de 20 años de elecciones populares ganadas con primera mayoría.

Mientras que la diputada María Angélica Cristi, quien también expresó su deseo de ser senadora, indicó que en la decisión para designar al senador por Santiago Oriente debe priorizar en los parlamentarios de la circunscripción.

Otro de los autoproclamados candidatos es el diputado Alejandro García Huidobro, quien al igual que la diputada Cristi espera que los elegidos sean de la región.

Quien tiene que tomar esa decisión son los presidentes de los partidos políticos. El jefe de bancada de la UDI, José Antonio Kast destacó que si bien no le agrada el mecanismo para elegir los nuevos senadores, ellos ya realizan una serie de consultas para lograr los mejores reemplazos en su cargo.

A su vez, descartó que algún diputado de la UDI haya puesto condiciones para ser designado como senador en los 2 cupos que dejaron los actuales ministros

Cabe destacar que actualmente existen 4 proyectos de ley que busca cambiar los mecanismos de reemplazo para los cupos de parlamentarios.