Notas
Diputados oficialistas expresan disposición a modificar sistema de reemplazo de parlamentarios
Publicado por: Andrea Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios de la alianza sostuvieron que est√°n abiertos a revisar los mecanismos de reemplazo para los cupos de parlamentarios.

Mientras que los diputados de la UDI, Cristi, Moreira, Barros y García Huidobro expresaron su deseo de ocupar el sillón senatorial.

Son dos los cupos senatoriales de la UDI, que est√°n disponibles debido al √ļltimo ajuste ministerial por parte del Presidente de la Rep√ļblica. Hablamos de Santiago Oriente, quien era representado por el actual Ministro de Econom√≠a, Pablo Longueira y la 9na Circunscripci√≥n de Rancagua del nuevo ministro Secretario General de Gobierno, Andr√©s Chadwick.

Actualmente lo que se√Īala el art√≠culo 51 es que las vacantes de diputados y las de senadores se proveer√°n con el ciudadano que se√Īale el partido pol√≠tico al que pertenec√≠a el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido.

Ante esto, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg, sostuvo que se debe hacer un perfeccionamiento en el actual mecanismo de designación para aumentar la participación ciudadana.

Ya hay varios diputados quienes han mostrado su inter√©s en ocupar un sill√≥n senatorial de las dos vacantes. Uno de ellos es el diputado Iv√°n Moreira, quien indic√≥ que espera que haya un reconocimiento por sus m√°s de 20 a√Īos de elecciones populares ganadas con primera mayor√≠a.

Mientras que la diputada María Angélica Cristi, quien también expresó su deseo de ser senadora, indicó que en la decisión para designar al senador por Santiago Oriente debe priorizar en los parlamentarios de la circunscripción.

Otro de los autoproclamados candidatos es el diputado Alejandro García Huidobro, quien al igual que la diputada Cristi espera que los elegidos sean de la región.

Quien tiene que tomar esa decisión son los presidentes de los partidos políticos. El jefe de bancada de la UDI, José Antonio Kast destacó que si bien no le agrada el mecanismo para elegir los nuevos senadores, ellos ya realizan una serie de consultas para lograr los mejores reemplazos en su cargo.

A su vez, descart√≥ que alg√ļn diputado de la UDI haya puesto condiciones para ser designado como senador en los 2 cupos que dejaron los actuales ministros

Cabe destacar que actualmente existen 4 proyectos de ley que busca cambiar los mecanismos de reemplazo para los cupos de parlamentarios.

Tendencias Ahora