El presidente electo de Perú, el izquierdista Ollanta Humala, anunció que ratificará en el Banco Central de Reserva (BCR) al actual presidente de esa entidad, el economista liberal Julio Velarde, una designación con la que busca dar “señales adecuadas al país”.

“Le he hablado a Julio Velarde para que se quede como presidente del BCR y ha aceptado”, dijo el mandatario electo la noche del domingo a América TV al revelar el primer nombre de un funcionario público de su gobierno que se inaugurará el 28 de julio, en que asumirá el mando presidencial.

Humala estimó que Velarde ha realizado una buena gestión al frente del ente emisor “en el manejo de la política monetaria y en la estabilidad macroeconómica del país”.

“Creo que estamos dando los mensajes adecuados”, dijo al renovar su compromiso en el sentido de que las medidas que tomará su administración “serán en beneficio del país”.

Humala precisó que el miércoles a su regreso de una gira a México y a Cuba, donde se entrevistará con sus respectivos mandatarios, dará los nombres de los integrantes de su primer gabinete ministerial.

Velarde asumió la presidencia del BCR el 7 de setiembre de 2006, nombrado por el presidente Alan García al inicio de su gobierno de cinco años.

Vinculado al conservador Partido Popular Cristiano, Velarde ocupó la presidencia del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) de 2003 a 2006.