Brasil tendrá una dura prueba el domingo en su camino hacia el tricampeonato cuando enfrente a Paraguay que irá por el batacazo, en una jornada de cuartos de final de la Copa América de Argentina-2011 en la que Chile y especialmente Venezuela buscan hacer historia.

Auriverdes y guaraníes jugarán desde las 16H00 locales (19H00 GMT) en el Estadio Ciudad de La Plata, mientras que chilenos y vinotintos lo harán en el Estadio Del Bicentenario, en San Juan (oeste), a partir de las 19H15 locales (22H15 GMT).

Los cuartos de final de esta 43 edición de la Copa América se iniciaban este sábado en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba (centro) con el choque entre Colombia y Perú y posteriormente se enfrentaban Argentina y Uruguay en el estadio de Colón de Santa Fe (centro), conocido como ‘Cementerio de los Elefantes’.

Brasil, ocho veces campeón del torneo y ganador de las dos últimas ediciones, en Perú-2004 y Venezuela-2007, tras dos empates iniciales ante Venezuela (0-0) y Paraguay (2-2) parece que encendió los motores y con un segundo tiempo en el que fue una máquina de atacar venció a Ecuador por 4-2 el miércoles para quedarse con el primer lugar del Grupo B.

“Ya entramos en la zona peligrosa del torneo, cuando Brasil empieza a jugar, cuando empieza a agarrar envión y ya lo agarró”, graficó en forma clara el director técnico de Paraguay, el argentino Gerardo Martino.

Con los destellos de genialidad del volante ofensivo Paulo Henrique Ganso, que parece que jugara caminando pero que en el momento menos pensado mete unas asistencias que son como puñaladas para las defensas rivales, las subidas permanentes de Maicon por derecha y el despertar de Alexandre Pato y Neymar, autores de un doblete cada uno ante Ecuador, Brasil prendió sus motores.

Sin embargo, Paraguay “tradicionalmente siempre juega bien contra los rivales más fuertes” advirtió Martino, confiado en las fuerzas de su equipo.

Los guaraníes, campeones de la Copa América en dos ocasiones, en 1953 y 1979 -en ambas vencieron a Brasil en su camino al título-, nunca han logrado acceder a semifinales desde que el torneo se disputa con este formato, a partir de Ecuador-1993.

De hecho, la última vez que Paraguay peleó por el título fue en la Copa de Brasil-1989, en la que clasificó para el cuadrangular final pero terminó cuarto detrás de Brasil (campeón), Uruguay (vice) y Argentina (tercero).

A segunda hora, Venezuela irá por una inédita clasificación a semifinales cuando se mida con la selección chilena que conduce Claudio Borghi, una de las que mejor fútbol ha mostrado hasta el momento y que ha ilusionado a los hinchas de ese país con la posibilidad de ganar la Copa América por primera vez en su historia.

Venezuela llega entonada tras terminar invicta la primera fase, en la que jugó de tu a tu contra rivales como Brasil, Paraguay y Ecuador, y tras el heroico empate logrado el miércoles ante los guaraníes 3-3, en partido que perdía por dos goles a pocos minutos del final y llegó a la igualdad en el descuento

De esta manera la selección conducida por César Farías logró clasificar por segunda vez en su historia a cuartos de final de la Copa América demostrando los progresos que ha experimentado en los últimos quince años que la han llevado a enterrar el mote de Cenicienta con el que históricamente ha cargado.

Pero la tarea no le será fácil, porque enfrente estará un Chile que se ha destacado como el mejor en materia ofensiva, con un Alexis Sánchez desequilibrante que ha mostrado el nivel que llevó al FC Barcelona y otros grandes equipos de Europa a querer contratarlo.

Este accionar ofensivo y el hecho de que Chile se quedó con el primer lugar del Grupo C en calidad de invicto, tras vencer a México y Perú y empatarle de atrás a Uruguay, ha puesto a soñar a la afición del país, que nunca ha podido ganar la Copa América, pese a que fue uno de cuatro fundadores del torneo en 1916.