El grupo de contacto sobre Libia -formado por potencias occidentales y regionales- va a reconocer al Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano de la rebelión libia) como “autoridad gubernamental”, declaró el viernes el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé.

“En la declaración final, se indicará que el grupo de contacto reconoce al CNT como autoridad legítima en el territorio de Libia. Ello quiere decir que vamos a descongelar una cierta cantidad de haberes pertenecientes al Estado libio, ya que es el CNT el que asume ahora esta responsabilidad”, dijo Juppé a la prensa, al margen de una reunión en Estambul del grupo de contacto sobre Libia.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en febrero sanciones económicas contra el régimen de Trípoli, incluida la congelación de haberes de la familia del coronel Muamar Gadafi y de personalidades cercanas a él.

El CNT pedía que esos bienes fueran entregados a la rebelión.

Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, afirmó en Estambul que el emisario especial de la ONU para Libia, Abdel Ilá al Jatib, había sido “habilitado” por el grupo de contacto para “presentar un paquete político que incluya un alto el fuego, y negociaciones con Bengasi (“capital” de los rebeldes) y Trípoli”, la capital del país en poder de Gadafi.

Además el grupo pidió que el coronel Muamar Gadafi deje el poder.

“Gadafi debe dejar el poder siguiendo etapas definidas que serán anunciadas públicamente”, según fragmentos de la declaración final del texto.