Este viernes comenzó a operar comercialmente la Central Termoeléctrica Andina (CTA), de E-CL, que tiene una capacidad instalada de 165 MW brutos y que, descontando los consumos propios, alcanza los 150 MW netos.

E-CL, cuyo accionista mayoritario es GDF Suez, es la mayor empresa eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande de Chile y se especializa en la producción y transporte de energía eléctrica.

La compañía indicó que de esta forma culmina un período de pruebas que comenzó a principios de año y que se realizó bajo la estricta coordinación con todos los actores del sistema, entre ellos, el Centro de Despacho Económico de Carga del SING (CDEC-SING).

La central, que abastecerá al proyecto minero Gaby y parte de los consumos de Codelco Norte, se encuentra ubicada en la Región de Antofagasta, comuna de Mejillones.

En tanto su unidad gemela -Central Termoeléctrica Hornitos (CTH)- debería entrar en operación comercial durante el transcurso de las próximas semanas. Esta última abastecerá las necesidades energéticas de Minera Esperanza, ubicada en la comuna de Sierra Gorda, a 100 kilómetros de Calama.

En conjunto, CTA y CTH representan una inversión cercana a US$ 900 millones -cifra que incluye la construcción de una línea de transmisión de 144 kilómetros, la edificación de una nueva subestación (El Cobre) y la ampliación de una subestación existente- y aportarán 300 MW netos al SING, con lo que E-CL incrementará su potencia instalada a 2.125 MW, manteniendo una participación de mercado cercana al 50% en el Norte Grande.

Las obras de construcción de las centrales comenzaron en febrero del año 2008, generando un peak de 2.700 empleos. Para su operación requerirán otras 65 personas de forma permanente.