Notas
Comienza operación comercial de la Central Termoeléctrica Andina en Mejillones
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes comenzó a operar comercialmente la Central Termoeléctrica Andina (CTA), de E-CL, que tiene una capacidad instalada de 165 MW brutos y que, descontando los consumos propios, alcanza los 150 MW netos.

E-CL, cuyo accionista mayoritario es GDF Suez, es la mayor empresa eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande de Chile y se especializa en la producción y transporte de energía eléctrica.

La compa√Ī√≠a indic√≥ que de esta forma culmina un per√≠odo de pruebas que comenz√≥ a principios de a√Īo y que se realiz√≥ bajo la estricta coordinaci√≥n con todos los actores del sistema, entre ellos, el Centro de Despacho Econ√≥mico de Carga del SING (CDEC-SING).

La central, que abastecerá al proyecto minero Gaby y parte de los consumos de Codelco Norte, se encuentra ubicada en la Región de Antofagasta, comuna de Mejillones.

En tanto su unidad gemela -Central Termoel√©ctrica Hornitos (CTH)- deber√≠a entrar en operaci√≥n comercial durante el transcurso de las pr√≥ximas semanas. Esta √ļltima abastecer√° las necesidades energ√©ticas de Minera Esperanza, ubicada en la comuna de Sierra Gorda, a 100 kil√≥metros de Calama.

En conjunto, CTA y CTH representan una inversión cercana a US$ 900 millones -cifra que incluye la construcción de una línea de transmisión de 144 kilómetros, la edificación de una nueva subestación (El Cobre) y la ampliación de una subestación existente- y aportarán 300 MW netos al SING, con lo que E-CL incrementará su potencia instalada a 2.125 MW, manteniendo una participación de mercado cercana al 50% en el Norte Grande.

Las obras de construcci√≥n de las centrales comenzaron en febrero del a√Īo 2008, generando un peak de 2.700 empleos. Para su operaci√≥n requerir√°n otras 65 personas de forma permanente.

Tendencias Ahora