Cerca de 50 familias de Valdivia que soñaban con la casa propia, denuncian haber sido engañadas por una mujer que se hizo pasar por funcionaria del Serviu, quien les pidió dinero para armar un comité que nunca existió legalmente. La denunciada promovió beneficios y cobró cuotas sin rendir cuentas a nadie, caso que ya investiga la Fiscalía.

El 2009 distintas personas que aún viven de allegados en casas de familiares, vieron que el sueño de la casa propia podía concretarse. Había que sacrificarse, ahorrar dinero, gastar a veces lo que no tenían o conseguir recursos, y confiar en las instituciones que guían este proceso. Pero por este último punto, el anhelado sueño de la noche a la mañana se convirtió en pesadilla.

Hasta hace unos días, las 50 familias empezaron a sospechar de que algo andaba mal, porque la persona que decía ser el nexo entre el Comité de Vivienda “Mujeres de Esfuerzo” –nombre que ella misma colocó- y el Serviu y la Egis, entraba en incoherencias reflejadas en las reuniones, como conversar con personeros de estos últimos organismos, pero que no existían; o no explicar el destino de los dineros que pedía.

Por ejemplo, según los afectados, la mujer pedía una inscripción de 5 mil pesos para pertenecer al Comité; 10 mil pesos para hacer trámites al Fosis, 3 mil pesos para pagarle al encargado de la sede social de la Población Menzel por reunión; dineros que nunca recibió la unidad vecinal. Además, entre 150 mil y 450 mil pesos para postular a una casa, que simplemente no iban a tener.

Hay dolor en la gente, porque por dos años soñaron con una vida mejor sobre todo los adultos mayores, que esperanzados dieron dinero a una mujer que, según la afectada, se rió de todos ellos.

Otra de las afectadas lamentó que incluso vendió artefactos nuevos para el ahorro de la casa que no tendrá, hecho que fue corroborado a las familias por el mismo Serviu.

La Fiscalía Regional confirmó que la entidad ya recibió la denuncia al respecto, en donde asignarán un fiscal para que decrete las primeras diligencias por este caso, que para las afectadas es una clara estafa y una bofetada a sus personas.