Trece soldados turcos y siete rebeldes kurdos murieron este jueves en combates, en los enfrentamientos más sangrientos para el ejército desde hace tres años en el sureste kurdo, afirmaron fuentes locales de seguridad.

En los combates, 13 soldados murieron y siete resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, afirmó el gobernador de Diyarbakir, Mustafa Toprak.

Los enfrentamientos se produjeron cerca de la ciudad de Silvan, en la provincia de Diyarbakir, en un terreno montañoso conocido por ser bastión de los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), indicaron fuentes de seguridad.

Los combates continuaban intensamente, añadieron las fuentes, precisando que los tiroteos provocaron un incendio forestal.

El primer ministro Recep Tayyip Erdogan anuló su programa en Estambul para participar en una reunión extraordinaria en Ankara con el jefe de los servicios secretos (MIT) Hikmet Fidan, el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas Isik Kosaner, el jefe de la gendarmería Necdet Ozel, el ministro del Interior Naim Sahin y el viceprimer ministro Besir Atalay, según la agencia de prensa Anatolia.

Tras la reunión, Erdogan expresó en un comunicado la determinación del gobierno: “Los objetivos de las fuerzas que están detrás de este acontecimiento son claras. (Pero) Turquía tiene la fuerza y la determinación para superar el asunto del terrorismo”, dijo.

El presidente del parlamento, Cemil Cicek, reaccionó con virulencia a los últimos combates y llamó a los protagonistas del asunto kurdo a elegir su bando.

Los diputados kurdos –36 ediles de un total de 550 en las legislativas del 12 de junio– rechazaron juramentar en el Parlamento para protestar contra el mantenimiento en detención provisional de cinco colegas, acusados de tener lazos con la rama urbana del PKK, y la invalidación de otro condenado por “propaganda terrorista”.

Estados Unidos, que considera al PKK como una organización terrorista, condenó el ataque que ocurre mientras la secretaria de Estado Hillary Clinton viaja para hacer una visita a Turquía par participar en una reunión del grupo de contacto sobre Libia y entrevistarse con dirigentes turcos en Estambul.