La Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, realizó la noche de ayer una fiscalización e incautación de equipos reproductores de música, en locales del barrio Estación de Concepción que no habían realizado el pago de licencias de reproducción pública de material audiovisual.

Esta acción se originó en una denuncia llevada a cabo ante la policía civil por parte de un funcionario de Profovi, institución encargada de cautelar el cumplimiento de la ley de propiedad intelectual, sobre el funcionamiento -sin el pago de las respectivas licencias- de locales ubicados en el popular sector donde se congrega gran parte de los pubs y centros nocturnos penquistas.

Recordemos que la normativa vigente señala específicamente “el que almacena en cualquier soporte y reproduce música sin contar con los derechos respectivos estaría cometiendo una infracción” y en consecuencia la policía procedió a incautar los equipos de locales que incumplián con esta disposición legal. Lo mismo sucedería cuando proyectan videos dentro de un local.

El subprefecto Hugo Pérez, jefe de la unidad, explicó el procedimiento.

Gert Stensdurff, presidente de la Asociación de Locatarios del Barrio Estación, señaló que en la mañana de este jueves tomaron contacto con la reclamante.

El abogado de los locatarios, René Fuentealba, aseguró que presentará un recurso de amparo en favor de los detenidos calificando el procedimiento como ilegal.

En tanto, la PDI agregó que continuará con los procedimientos para resguardar el cabal cumplimiento de la ley.