Agrupaciones de derechos humanos y el Codepu se encuentran molestos con los dichos del senador Carlos Larraín, quien criticó la emisión por TVN de la serie donde se destacará el rol de la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura militar.

En el diario El Mostrador se dio a conocer que en el comité político ampliado del pasado lunes en La Moneda, el senador por la Región de Los Ríos Carlos Larraín, expresó su molestia por la emisión de la serie “Los Archivos del Cardenal”, donde a su juicio la izquierda chilena aparece como víctima.

En la ocasión, el representante de RN cuestionó que a 40 años de lo ocurrido, el canal estatal saque al aire un programa, en momentos que la Alianza es gobierno, lo que nunca se hizo durante las administraciones de la Concertación.

Al respecto, el Secretario General del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo Codepu, José Araya, cuestionó los dichos del senador, señalando que si éste se encuentra tan preocupado del contenido de la serie, debiera crear su propia productora donde los integrantes de la Dina y CNI aparezcan como los salvadores del país.

En tanto, la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia, Ida Sepúlveda, dijo que resulta inaceptable que Carlos Larain, trate de negar un hecho, de lo que aún muchas familias no han logrado recuperarse.

Por su parte, el Diputado Socialista, Alfonso de Urresti, dijo que con su actitud el senador por Los Ríos trata de darle la espalda a la historia, lo que a su juicio daña a la democracia.

El parlamentario por la zona, finalmente señaló que esta será una serie que junto con rescatar los archivos de la Vicaría de la Solidaridad, tendrá mucho de ficción, pero que demuestra una parte dolorosa de la historia que no puede volver a repetirse.