Chile, que cerró invicta su etapa de preparación y cuenta con uno de los planteles más estelares de su historia, con jugadores como Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Humberto Suazo, buscará saldar su deuda de Sudáfrica-2010 en la Copa América de Argentina-2011, torneo que aspira a ganar por primera vez en su historia.

De la mano del argentino Claudio Borghi, la ‘Roja’ apuesta por superar largamente su participación en el anterior torneo continental (Venezuela-2007), donde fue goleada 6-0 por Brasil, y su paso por el pasado Mundial de Sudáfrica, donde pese a las expectativas no superó los octavos de final.

Chile llegó al Mundial tras haber protagonizado su mejor clasificatoria mundialista, en la que terminó segunda sólo superada por Brasil, de la mano de un juego marcadamente ofensivo y un cambio de impronta que le imprimió el técnico argentino Marcelo Bielsa.

De cara a la Copa América, la ‘Roja’ disputó cuatro encuentros amistosos desde que en febrero pasado Borghi reemplazara Bielsa, que se enfrascó en una férrea disputa con la dirigencia local que a la larga derivó en su salida, pese al clamor popular para que se quedara.

La serie de amistosos fue cerrada con una visita a Paraguay, en un deslucido duelo que finalizó sin goles pero que dejó conforme al ‘Bichi’ Borghi, quien presentó un equipo falto de titulares, con el fin de observar a los jugadores que serán ‘alternativa’ durante la Copa América.

Antes, el equipo chileno había conseguido otro empate 1-1 ante Portugal y dos triunfos, uno de 2-0 frente a Colombia y 3-0 ante Estonia.

“En líneas generales las cuentas son buenas. No hubo lesionados. Nos sirvió para ver cómo (los jugadores) están en rapidez y funcionamiento. Hubo jugadores que me gustaron mucho”, dijo Borghi al final del encuentro con Paraguay.

El encuentro le permitió además al técnico afinar la defensa que utilizará Chile en la Copa América: Pablo Contreras, Waldo Ponce y Gonzalo Jara, quienes disputaron todos los amistosos y permitieron apenas un gol en la valla chilena.

Por precaución Borghi dejó en Santiago a algunos jugadores que son titulares en la selección como Alexis Sánchez, Humberto Suazo, Matías Fernández y Mauricio Isla.

“No había más tiempo para hacer amistosos. Ya pasó la etapa fuerte y ahora viene la última parte: la de afinar los últimos detalles en los entrenamientos y vamos a seguir haciendo fútbol”, afirmó Borghi.

El invicto en los duelos amistosos alimenta la esperanza de los jugadores.

“Esperamos ser campeones de la Copa América. Es la misma actitud que teníamos en el Mundial Sub-20 de Canadá-2007 (en el que Chile finalizó tercero). Se está jugando bien y lo bueno es que no nos han hecho muchos goles”, declaró el volante Arturo Vidal.

“En la Copa América queremos ir de menos a más. Lo primero es clasificar en el grupo y luego la idea es llegar entre los cuatro primeros”, dijo por su parte el delantero Esteban Paredes.

Tras conocida la lista de 23 jugadores que irán a la Copa América, Chile tiene estimado viajar a la ciudad argentina de Mendoza donde se instalará para integrar el Grupo C de la Copa América junto a Uruguay, México y Perú.

La Roja debutará en el certamen ante el “Tri” el 4 de julio en la ciudad de San Juan.