El veterano Ronald Raldes, defensa del Colón argentino, nacido en abril de 1981, es la figura histórica del seleccionado de Bolivia en la Copa América Argentina-2011, en una muestra de que el fútbol nacional está estancado y le cuesta renovarse.

La dilatada carrera de Raldes, 30 años de edad, comenzó en el popular Destroyers de su natal Santa Cruz de la Sierra, región-motor del desarrollo del país y cuna de una abrumadora mayoría de futbolistas bolivianos.

Desde su debut, Raldes ha jugado al menos 50 partidos internacionales con la casaca verde, tanto en eliminatorias sudamericanas mundialistas como de Copa América o amistosos.

Raldes obtuvo en 2001 su primer título nacional con Oriente Petrolero, uno de los clubes más importantes de Bolivia, con cuya blusa debutó en la Copa Libertadores de América.
Entre 2003 y 2008, la ‘Muralla’ fue titular indiscutido en el Rosario Central argentino.

Luego recaló en el Al-Hilal árabe (2008-2009), el Cruz Azul mexicano (2009), adonde llegó con una mala racha de lesiones, el Maccabi Tel Aviv israelí (2010-2011) y finalmente el Colón (2011) argentino.

Pieza fundamental del seleccionado absoluto de fútbol, Raldes es titular inamovible y actual capitán del equipo que jugará la Copa América.

Junto a él se mueven otros juveniles que, sin embargo, a contrapelo de su calidad futbolística no lograron regularidad en sus equipos.

Es el caso del joven delantero Marcelo Martins Moreno que brilló en el Cruzeiro brasileño, pero su figura fue opacándose en el Shakhtar Donetsk de Ucrania, donde actualmente milita.

Conocido en Brasil, su cuna futbolística, como Marcelo Moreno, en Bolivia, donde prevalece el apellido paterno, logró popularidad como Marcelo Martins. Este joven jugador, nacido en 1987 de padre brasileño y madre boliviana, jugó en las divisiones inferiores del seleccionado de Brasil, pero luego optó por enfundarse la blusa boliviana.

El ‘Matador’ jugó la Copa Libertadores de América-2008 con Cruzeiro, siendo goleador del torneo con ocho goles, junto al paraguayo Salvador Cabañas, del América mexicano, quien está actualmente retirado tras recibir un disparo en la cabeza en 2010 en México.
Martins marcó un récord para el fútbol boliviano en 2008 al ser adquirido su pase por el Shakhtar en 14 millones de dólares.

Otra figura importante en Bolivia es Carlos Arias, nacido en abril de 1982, portero del Maccabi Netanya israelí, y, al igual que Raldes, pieza clave en el seleccionado verde.
Finalmente, como una esperanza para las posibilidades verdes figura Edivaldo Rojas, un volante ofensivo nacido en Brasil de madre boliviana, que fue repatriado para la Copa América del club Naval, recientemente descendido de división en el fútbol de Portugal.