Estados Unidos incluyó a Venezuela en su lista negra de países que trafican personas, en la que mantuvo a Cuba por noveno año consecutivo, en un informe divulgado este lunes por el Departamento de Estado.

En el informe, Washington retiró este año de ese grupo a República Dominicana, que había sido incluido el año pasado.

“Venezuela es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños que son traficados para ser explotados sexualmente o laboralmente”, indicó el reporte del Departamento.

El gobierno de Hugo Chávez, que había sido colocado los cuatro años anteriores en el grupo de países bajo observación especial, “no está haciendo esfuerzos significativos para cumplir con los estándares mínimos” en la lucha contra el tráfico de personas, estimó Estados Unidos.

Un país incluido en la lista negra puede ser objeto de sanciones como el cese de ayuda no humanitaria estadounidense y enfrentará la oposición de Washington a que entidades como el FMI y el Banco Mundial le presten dinero para ciertos programas.

Cuba ha estado incluida desde 2003 en esa lista, integrada principalmente por países de Africa y Asia.

Según el reporte, el gobierno de Santo Domingo “está haciendo esfuerzos importantes” para combatir el flagelo, aunque aún no demostró mayores avances, por lo que fue mantenido en la lista de países bajo observación especial.

Además de ese país, las naciones latinoamericanas bajo observación son Panamá (que ya estuvo en este renglón el año pasado), Costa Rica y Ecuador.