Las fuerzas armadas de Estados Unidos le han pedido al presidente Barack Obama, cuando falta un mes para un retiro agendado, mantener las tropas adicionales en Afganistán hasta el otoño de 2012, según un informe del Wall Street Journal del viernes.

Esa fecha significará que el presidente podría prometer importantes reducciones de tropas a un público cansado de guerra justo antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2012, en las cuales busca un segundo mandato, pero los dirigentes militares dijeron al Journal que el calendario electoral no tenía nada que ver con su propuesta.

En cambio, dicen que están enfocados en ejercer toda la presión posible sobre los talibanes y las violentas provincias del este, fronterizas con Pakistán, especialmente durante las dos próximas temporadas de tiempo cálido, usualmente el período de mayores luchas de los militantes.

Obama ordenó la movilización de 33.000 soldados adicionales en diciembre de 2009 para contener el creciente impulso de los talibanes, llevando el total desplegado en Afganistán a 100.000. Estados Unidos planea dejar sólo una “pequeña fracción” de las fuerzas totales luego de diciembre de 2014, cuando la seguridad se transferirá a los afganos.

El presidente prometió comenzar el retiro de tropas el próximo mes de julio pero la Casa Blanca aún no ha dicho cuántas tropas retirará, o cuándo, insistiendo que esas decisiones se basarán en las condiciones en el terreno, donde han estado combatiendo a los talibanes por casi una década.

Altos funcionarios militares y del gobierno de Obama declararon al Journal que no estaba claro si el presidente seguiría la recomendación de los militares y cambiaría sus planes de retirada.