El ministerio de Relaciones Exteriores libio calificó este martes de “irresponsable” la visita realizada la víspera por el jefe de la diplomacia alemana, Guido Westerwelle, a Bengasi, bastión rebelde en el este de Libia, y denunció una “violación” de la soberanía nacional.

Además de considerarla “irresponsable”, el ministerio estima que esta “visita representa una violación flagrante de la soberanía nacional, una injerencia en los asuntos internos de un país soberano y miembro de las Naciones Unidas, y contraria a las normas y convenciones internacionales”.

En un comunicado publicado en Trípoli, el ministerio estimó que esa visita “no ayuda a los esfuerzos realizados por organizaciones regionales e internacionales para hallar una solución pacífica a lo que está sucediendo en Libia”.

En una visita a Bengasi, el ministro alemán afirmó que “Gadafi perdió toda legitimidad”.

Alemania considera “al Consejo Nacional de Transición (CNT) el representante legítimo del pueblo libio”, afirmó el ministro tras reunirse con responsables del CNT, incluido Ali al Esaui, encargado de las Relaciones Exteriores.

“Queremos una Libia libre, en paz y democrática, sin Gadafi”, añadió el ministro alemán, que también anunció la apertura de una representación diplomática alemana en el feudo de los rebeldes.