Auténtica estrella en Europa, el delantero camerunés Samuel Eto’o es actualmente vilipendiado en su país a causa del penal fallado ante Senegal, que dejó a los ‘Leones indomables’ con un pie afuera de la Copa de África de Naciones (CAN) de fútbol-2012.

Al finalizar el encuentro con empate a cero, el pasado 4 de junio, los hinchas cameruneses quemaron su camiseta y lo amenazaron de muerte, en medio de un ambiente cargado de violencia, lo que inclusive provocó varios heridos.

Este triste episodio recuerda el penal también fallado por Pierre Womé ante Egipto en 2005, durante el alargue de un encuentro cuyo resultado privó a Camerún de participar en el Mundial de Alemania-2006.

Entonces, hubo quienes consideraron que era Eto’o, en la época ya una estrella, el más indicado para ajecutar aquella pena máxima.

Durante los actos violentos registrados el 4 de junio en Yaundé, muchos manifestantes recordaron la desgracia de Womé, que finalizó con su exclusión del equipo nacional, y afirmaron que Eto’o tenía que seguir los mismos pasos y abandonar la selección.

“Eto’o aporta desorden al equipo nacional. Además frustra a sus compañeros de equipo más jóvenes. Ya no es indispensable”, aseveró Michel Djameni, un hincha de fútbol habitante de Yaundé.

Por su parte, la prensa no fue menos, y los comentarios publicados echan aún más leña a una hoguera que se extiende alrededor del equipo, mientras toda la presión cae sobre los hombros de Eto’o. Una situación difícil de soportar y que ha llevado al jugador muchas veces a excederse en sus declaraciones.

En marzo, durante una conferencia de prensa, amenazó con hacer echar de su empleo a un periodista del canal de televisión camerunés “Equinoxe TV”, mientras que en 2008 había dado un cabezazo a otro, también por desacuerdos.

Nadie pone en duda el talento de Eto’o, ganador tres veces de la ‘Champions League’ con dos equipos (Barcelona 2006-2009 e Inter de Milán 2010). Por otra parte, también supo brillar con Camerún, ganando el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Sídney-2000, así como la CAN de ese mismo año y la de 2004.

Sin embargo, su imagen en la selección ha quedado por completo destrozada.

Precisamente, el 4 de junio, el día del penal errado, el jugador se opuso abiertamente al reemplazo de Choupo por Bedimo y finalmente el primero fue sustituido por Chedjou.

Al final del encuetro, la estrella del Inter y el seleccionador de Camerún, el español Javier Clemente, hablaron de un malentendido entre el técnico y sus ayudantes sobre los nombres de los jugadores.

Sin embargo, la prensa sigue considerando que Eto’o, promovido a capitán de los ‘Leones Indomables’ por el anterior entrenador, el francés Paul Le Guen, dicta su voluntad en el seno del equipo, y este ‘poder’ no se refleja como algo positivo para el mismo.

Un reflejo claro de ello es la casi eliminación para la próxima CAN, y las tres derrotas en otros tantos partidos de la fase de grupos en el Mundial de Sudáfrica-2010.

Entre otras cosas, es acusado de ser el responsable del alejamiento de varios integrantes de la selección tras el fracaso mundialista. Uno de ellos fue el jugador del Arsenal inglés Alexandre Song, quien regresó hace poco al equipo.

“Diría que Eto’o se ha quedado solo, incluso ha quedado abandonado. Todo el mundo se ha borrado, como si sólo él tuviera responsabilidades en este equipo”, dijo Song en una entrevista al diario Le Jour.

De alguna manera, su compatriota le da la razón. “Desde que soy capitán he tenido más problemas que otra cosa (…) Si planteo un problema de indisciplina, que me sancionen. Otros países lo han hecho”, dijo Eto’o, haciendo referencia al caso francés tras el Mundial.