Militares mexicanos hallaron a un hombre muerto y liberaron a siete secuestrados, que eran trasladados por sus captores en una camioneta por calles de Monterrey, centro financiero del norte del país, informó el domingo la fiscalía del estado de Nuevo León.

“Se rescataron siete personas que iban a bordo de una mini van”, dijo un portavoz de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, estado fronterizo con Estados Unidos y cuya capital es Monterrey, a la AFP.

Tras recibir una denuncia anónima, los uniformados localizaron la camioneta en un callejón sin salida, de donde logaron huir dos secuestradores mientras un tercero fue detenido, añadió el funcionario de la fiscalía.

Según las primeras investigaciones, las víctimas dijeron que tenían entre uno y ocho días de haber sido secuestradas. Además, un joven estudiante aseguró que cuando lo sacaron de su casa lo encerraron con otras 12 personas.

Cinco de los secuestrados habrían sido sacados de una fiesta el viernes pasado y otros dos eran estudiantes de la universidad pública de Nuevo León, publicó por su parte el periódico Reforma.

El funcionario de la fiscalía añadió que el hombre encontrado muerto en la camioneta donde iban los demás plagiados había sido asesinado a golpes.

Monterrey, considerada una de las ciudades más prósperas de México, se ha visto sometida desde principios de 2010 a una espiral de violencia provocada por la feroz lucha que libran el cártel del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas, organización criminal formada por ex militares.

La lucha del narcotráfico en México dejó oficialmente entre diciembre de 2006 y diciembre de 2010 unos 34.600 muertos, aunque la prensa ha contabilizado hasta 2011 más de 37.000 muertos.