A 6 meses del cierre de la textil Tavex, ex Machasa de Chiguayante, los trabajadores aún no tienen las ayudas concretas que comprometió el Gobierno, previo a la clausura de la compañía. 400 trabajadores de planta fueron despedidos y 70 de ellos pidieron un puente de jubilación que todavía no se concreta.

Un peregrinar que comenzó meses antes del cierre que decretó la empresa internacional, siguen sosteniendo sus trabajadores, porque las múltiples reuniones que tuvieron con ministros, diputados, senadores y autoridades locales, si bien coincidieron en el respaldo a las peticiones, éstas sólo fueron promesas.

Lo principal era acceder a un puente de jubilación, para el cual se realizó un trabajo en conjunto con los trabajadores, empresas aseguradoras e incluso el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine. Pero la burocracia los tiene en puento muerto. Así lo reconoció Ismael Toloza, presidente del sindicato número 1 de la antigua textil.

Toloza reconoce avances con el ex Seremi del Trabajo, Alejandro Reyes, y ahora con él como Gobernador suponen que conseguirán reponer sus demandas, pero el proceso de acceder a beneficios es extremadamente lento.

400 fueron los trabajadores despedidos por la empresa en diciembre pasado. 60 quedaron trabajando en el desarme de la textil, recibieron capacitaciones para reconvertirse laboralmente y acceder a nuevos empleos, pero también a muchos de ellos los afecta la cesantía, sobretodo los mayores que claman por jubilarse anticipadamente.