El transbordador Endeavor se prepara este domingo para separarse de la Estación Espacial Internacional (ISS) y volver a la Tierra, terminando su última misión antes de salir de servicio, informó la NASA.

La última misión del Endeavour es además la penúltima del programa estadounidense de transbordadores, que luego de 30 años terminará con un vuelo del Atlantis a la ISS en julio.

La tripulación de seis miembros del Endeavour saludó a sus tres colegas de la ISS y cerró las compuertas entre ambas naves a las 11H23 GMT, dijo la NASA.

Los astronautas pasarán el día haciendo los controles finales, y luego dormirán un poco previo a la maniobra de separación.

“Ahora la tripulación del Endeavour se preparará para desacoplar a las 23H55 (03H55 GMT) realizando un examen de los sistemas e instalando la cámara central previo a concluir su jornada a las 11H26 (15H26 GMT)”, dijo la NASA.

El Endeavour despegó para su misión final el 16 de mayo con seis astronautas a bordo -cinco estadounidenses y un italiano-, y regresará a Estados Unidos el 1 de junio.

El programa de 30 años de transbordadores espaciales termina formalmente este año con el vuelo del Atlantis, fijado para el 8 de julio, dejando las cápsulas espaciales rusas como la única opción para los astronautas del mundo que viajen a la ISS.