Las primeras indagatorias policiales arrojan que Enrique Arancibia Clavel habría sido asesinado por personas que entraron a su departamento para robarle. Además, una de las tesis que se maneja, es que su muerte se registró varios días antes de que se encontrara el cuerpo.

Con los primeros datos que la policía reunió acerca de las circunstancias en las que fue asesinado en su departamento, de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Arancibia Clavel, los investigadores creen que el ex miembro de la DINA –que estaba en libertad vigilada tras ser condenado por asesinato y secuestro- recibió por lo menos 15 puñaladas, propinadas en el marco de un asalto.

A Arancibia Clavel, condenado como uno de los responsables del asesinato en 1974 del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires, le robaron 35.000 dólares que tenía en su poder, para comprar un taxi y la licencia del mismo.

Aparentemente, fue atacado a cuchilladas en la nuca y recibió otras en el abdomen y pecho cuando se dio vuelta para intentar defenderse. En total, serían más de 15 puñaladas, pero también tenía varios golpes realizados con el mismo cuchillo en la cara.

Así lo relató el abogado Guillermo Eisner, dueño del edificio en que habitaba Arancibia Clavel:

Al menos por ahora, los investigadores creen que el móvil del crimen fue el robo del dinero, aunque, por la saña con la que actuó el asesino, no descartan que pudo tener una motivación adicional. De ahí la tesis, de un crimen pasional.

Para la policía es casi un hecho que el asesino entró a la casa con el consentimiento de la víctima, ya que la entrada al departamento no fue violentada.

Además de la condena por la muerte del general Prats y su esposa, Arancibia Clavel también había sido condenado por el secuestro de dos mujeres chilenas en el marco de la Operación Cóndor.