Las autoridades ambientales de Colombia impusieron este miércoles una multa equivalente a 15.100 dólares al futbolista panameño Luis Moreno por haber pateado una lechuza el pasado febrero, que horas después murió, y que era la mascota del local Junior de Barranquilla.

Humberto Mendoza, el director del departamento técnico administrativo del Medio Ambiente de la ciudad Barranquilla (990 km al norte de Bogotá), dijo que el jugador deberá pagar unos 26,8 millones de pesos colombianos por maltrato animal.

Además, el defensa del Deportivo Pereira de Colombia tendrá que cancelar 600.000 pesos (unos 338 dólares) por los gastos veterinarios, disculparse públicamente y cumplir trabajos comunitarios en el zoológico de Barranquilla.

Por orden de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor), Moreno cumplió el pasado marzo dos fechas de suspensión y canceló una multa de 560 dólares por la agresión contra el ave, que se posó en la cancha del estadio Metropolitano de Barranquilla cuando su equipo enfrentaba al Junior.

El defensor panameño sorpresivamente pateó a la lechuza que se posó sobre la grama para sacarla de la cancha. El ave murió 24 horas después pese a haber recibido atención veterinaria.

Actualmente, Moreno cumple una suspensión de siete fechas en el Torneo Apertura 2011 del fútbol profesional colombiano por “juego brusco grave”, que ordenó la entidad encargada de administrar los torneos de fútbol profesional en Colombia.

La Dimayor decretó a mediados de abril que el panameño no podrá jugar durante casi dos meses en el campeonato local y deberá cancelar una multa de 344 dólares por haber pateado al jugador Andrés Escobar del Cali, durante un partido del torneo.

En el Torneo Apertura 2011 el Pereira marcha en el último lugar con 7 puntos y está prácticamente eliminado de campeonato local.