El intendente de Arica y Parinacota, Rodolfo Barbosa, junto al director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Vicente Núñez, anunciaron la realización de un megasimulacro de terremoto y tsunami en todo el borde costero de la región el jueves 2 de junio.

El ejercicio se realizará en un horario desconocido para la comunidad, de manera de simular un escenario lo más parecido posible a una emergencia real.

“Desde el punto de vista de la población, es importante señalar que un simulacro es un ejercicio muy serio y real. Chile es un país de terremotos y esta ciudad, al igual que otras, está expuesta a los efectos de un posible tsunami. Por esto, invito a la ciudadanía a sumarse, participar y darle la importancia que tiene al ejercicio. No sabemos cuándo el destino nos puede sorprender y mientras más preparados estemos, menos efectos tendremos en nuestra población”, afirmó el intendente Barbosa.

El megasimulacro pretende evacuar a toda la comunidad que se encuentre bajo la línea de seguridad a la hora del inicio del ejercicio. De esta manera, se invitará a formar parte de la actividad a jardines infantiles, colegios, centros comerciales, hoteles, sucursales bancarias.

La actividad, que forma parte del programa nacional de simulacros de Onemi Chile Preparado, busca poner a prueba las capacidades de respuesta de la comunidad y las autoridades ante este tipo de eventos, además de evaluar el Plan Regional de Emergencia y trabajar en su mejoramiento continuo.