¿Qué regalar a unos novios que lo tienen todo? En el caso del príncipe Guillermo y de Kate Middleton, que contraerán matrimonio el próximo viernes en Londres, la respuesta es simple: una donación a una de las organizaciones benéficas seleccionadas por la pareja.

La cama con baldaquín de madera de arce que Canadá regaló a los padres de Guillermo, Carlos y Diana, para su boda en 1981, no es para ellos, como tampoco las 20 bandejas de plata que llegaron ese año de Australia entre un total estimado en 6.000 regalos.

En esta época más austera, Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la Corona británica, y Kate invitaron a todas las personas que desearan hacerles un regalo con motivo de su boda a efectuar en su lugar una donación a 26 organizaciones generalmente poco conocidas y hasta ahora sin patrocinio real.

El palacio creó un fondo especial para recibir las donaciones, que pueden efectuarse en seis monedas diferentes a través de la página web www.royalweddingcharityfund.org.

Esta lista de bodas atípica incluye algunas organizaciones en el extranjero, como un fondo creado en Nueva Zelanda para ayudar a las víctimas del terremoto de Christchurch, que dejó 200 muertos en febrero pasado.

La mayoría, sin embargo, están en el Reino Unido y muchas de ellas reflejan la carrera militar del príncipe, piloto de búsqueda y rescate de la Royal Air Force (RAF), aunque globalmente cubren temas de interés para la pareja.

Destacan así en la selección varias asociaciones que ayudan a los militares y sus familias, como la Asociación de Viudas del Ejército o “Luchar contra el estrés”, que ofrece respaldo a los veteranos con problemas psicológicos.

Guillermo, de 28 años, y Kate, de 29, también eligieron varias asociaciones que trabajan con niños desfavorecidos, como “IntoUniversity”, que les ofrece clases para ayudarles a llegar a la universidad.

El príncipe, que propuso matrimonio a su novia durante unas vacaciones en Kenia, incluyó también en su lista los proyectos de la Sociedad Zoológica de Londres para salvar al rinoceronte británico y al elefante africano.

La iniciativa solidaria no impedirá que la pareja tenga que abrir algunos regalos. Gales, la provincia británica donde residen Guillermo y Kate, les regalará una pieza especial elaborada con cristal local.

Según la prensa, también recibirán un tándem inspirado en el diseño de las bicicletas públicas de Londres encargado por el alcalde Boris Johnson.

Más extravagante, la aerolínea sudafricana de bajo precio Kulula ofreció regalar al príncipe un rebaño de vacas para que pague su dote a la familia Middleton, como manda la tradición en las sociedades africanas.

El palacio, sin embargo, declinó educadamente el obsequio, y la compañía aérea anunció que entregará el dinero previsto a una organización benéfica.

El gobierno canadiense, que siempre ha hecho generosos regalos a la familia real británica, no anunciará su obsequio hasta el día de la boda, pero una de sus provincias, Alberta, ya donó 26.200 dólares (USD, 18.000 euros) a refugios para jóvenes sin techo.