Implementan programa “Chile Previene en la escuela” en seis establecimientos educacionales de Puerto Montt, iniciativa del Conace que busca prevenir el consumo de alcohol y drogas, matonaje y deserción escolar.

Las escuelas Cayenel, Marcela Paz, Santa Inés, Las Camelias, La Colina y el Colegio Cristiano Betesda serán las primeras beneficiadas en la provincia de Llanquihue con el sistema de promoción y prevención “Chile Previene en la Escuela”, programa que pretende lograr en los establecimientos educacionales un trabajo que responda de forma efectiva a las necesidades de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

La idea del programa es aplicar una mirada integradora de las problemáticas de vulnerabilidad social, abordando la prevención de estas conductas de riesgo y el fortalecimiento de los factores protectores en forma articulada y coordinada entre las distintas instituciones públicas y privadas.

Según el 8º estudio nacional de drogas en población escolar, el 15,1% de los escolares de la región de Los Lagos, de 8º básico a 4º medio fumó marihuana al menos una vez durante 2009.

Con respecto a la violencia escolar, según la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior el año 2007, el 26,3% de escolares del país declara haber sido agredido en el establecimiento durante el último año y 36,6% de escolares declara alta frecuencia en agresiones en el establecimiento.

En cuanto a la deserción escolar, según la encuesta Casen del año 2006, unos 131 mil niños entre 6 y 17 años no asisten a un establecimiento escolar y más de 15 mil escolares en el año 2009, ya eran papás o estaban a punto de serlo.